Entrevista a Gustavo Picciafuoco, Gerente General de Ford Perú

“En el primer semestre del 2015 en comparación con el 2014, hemos crecido en un 36%, una cifra muy positiva para la compañía si consideramos la dinámica actual del mercado”, Gustavo Picciafuoco.

1. ¿Cuál ha sido el modelo más vendido en este año?

La EcoSport, una SUV compacta que a la gente le gusta muchísimo es el modelo más vendido en el mercado peruano, la Explorer también se está vendiendo muy bien y el Fiesta, que llegó el año pasado con nuestra operación directa, también ha tenido gran aceptación en el público.

2. ¿Cuál es la novedad tecnológica que trae Ford y hacia dónde están apuntando en este aspecto?

Todos nuestros productos cuentan con el SYNC®, que permite activar por medio de simples comandos de voz, la radio, el teléfono, la temperatura, entre otros, sin que el conductor retire las manos del volante.

3. ¿Con qué tecnología cuentan para reducir la contaminación?

Ford cuenta con diversos sistemas de tecnología que buscan impactar de manera positiva en el medio ambiente. Principalmente nuestro motor EcoBoost ha sido premiado internacionalmente porque reduce en promedio, alrededor del 20% de consumo de combustible y disminuye la emisión de contaminantes, sin sacrificar la potencia. Ford también ha desarrollado tecnologías híbridas y vehículos eléctricos, pero la introducción de los EcoBoost permitió, con los métodos de fabricación actuales y con las plantas existentes, montar este tipo de motores en los vehículos que se están fabricando. 

Además, se está trabajando en un sistema de filtrado de aire al interior del vehículo que permite una limpieza del 99% de partículas contaminantes. Este sistema tiene un propósito ambiental y de seguridad, ya que reduce la contaminación y podría evitar accidentes. Esto se demostró en un estudio de Halford Autocentres, el cual señala que a una velocidad de 95km/h, si estornudamos, avanzamos 20 metros con los ojos cerrados, ocasión que evitaríamos con el nuevo sistema que elimina el polen.

4. ¿Qué novedades traen los sistemas de seguridad?

Tenemos diversos sistemas de seguridad entre los que podemos resaltar el Control de Estabilidad que en situaciones de subviraje o sobreviraje, cuando el conductor ha perdido control sobre el vehículo, el sistema activa automáticamente los frenos, lo que disminuye la velocidad en las ruedas más comprometidas hasta lograr que el conductor retome el control sobre el vehículo. Además, el Control de Torque en Curva, permite controlar mejor el vehículo al tomar las curvas cuando haya alguna complejidad con las ruedas debido al tipo de terreno. 

También podemos hablar del Asistente de Partida en Pendientes, que acciona automáticamente el freno durante 3 segundos al arrancar el vehículo cuesta arriba, dando tiempo al conductor para soltar el pedal de freno y acelerar sin irse para atrás. Este sistema es muy útil sobre todo en una Pick-up, cuando se encuentra en situaciones de carga muy pesada y el vehículo tiende a irse para atrás.

El sistema de airbags cuenta con una tecnología que permite que las bolsas de aire se abran de forma secuencial cuando se pierda el control del vehículo, airbags de cortina, laterales, de rodilla, de conductor, acompañante y envolventes Safety Canopy. Por otro lado, contamos con MyKey, para que cuando se le preste el auto a otra persona, se puedan programar los límites de velocidad y volumen del audio. 

5. ¿Cuál es el valor adicional de Ford en términos de post venta?

Como novedad, contamos con el servicio Ford Assistant, un producto que todo usuario de Ford tiene de manera gratuita durante el periodo de la garantía. En este lapso de tiempo, el dueño del vehículo puede contactar al servicio que le brindará asistencia: desde cambiar una llanta, reponer combustible, llamar una grúa, entre otros, así como los servicios que ofrecen los seguros vehiculares. 

6. ¿Qué porcentaje de ventas se podrían obtener en provincias con respecto a Lima?

Los números revelan que hay un crecimiento potencial, sin embargo, Lima sigue concentrando un gran porcentaje de las ventas. El cambio en provincia se dará a medida que comiencen las inversiones con minería y otros proyectos que están en agenda de las empresas y el gobierno. Ello generará un despegue bastante importante en provincia, generando un gran impacto en la sociedad y la comunidad.