Gerente de Nuevos Negocios de DFSK: “Somos el único país de toda la región donde el 20% del mercado automotriz es de marcas chinas”

Entrevista exclusiva

Las marcas chinas vienen dando la hora y rompiendo paradigmas, al respecto, conversamos con José Luis Vásquez, gerente de Nuevos Negocios de DFSK, una marca que ha sabido posicionarse bien en el parque automotor nacional.

1- ¿Qué novedades traerá la marca para este 2019?

Para este 2019 vamos a mantener las comerciales con un line up reducido y habrá además versiones CVT y una gama de cuatro modelos, y luego dos versiones por cada modelo. Presentaremos una SUV pequeña de tres filas, con motor de 1.5 litros, caja CVT y equipamiento superior a la categoría.

2- Las marcas chinas y los modelos que vienen de ese país vienen ganando adeptos en el mercado nacional

El mundo ha cambiado. La potencia ya no es Estados Unidos, ni está en Europa, está en China, donde se produce más del 90% de todos los productos eléctricos del mundo. Estamos hablando de un país que si bien es cierto es socialista, tiene mucho enfoque de desarrollo de negocio. El chino ha entendido que en el negocio de autos por años no ha participado y que los líderes son los europeos, o los coreanos o los americanos y que siempre han desarrollado tecnologías. Y si ves los autos de alta gama vas a ver que distintos componentes vienen de China. El producir un vehículo en cualquier parte del mundo donde se desarrollan vehículos, cuesta exactamente lo mismo, la diferencia es la mano de obra. Somos el único país de toda la región donde el 20% del mercado automotriz es de marcas chinas. Eso no se ve en otro lado y esto pasa porque cada vez más el paradigma de que el auto chino es malo, ya va desapareciendo. Este año nos toca como reto seguir rompiendo el paradigma, queremos posicionar a esta marca como la número uno entre las marcas chinas.

3- ¿Qué expectativas tienen en cuanto a ventas para esta temporada?

Pensamos para este 2019 pasar las 3 mil unidades. Te comento además que para nosotros enero fue un mes super bueno porque hemos vendido 285 unidades y en diciembre del 2018 hicimos una cifra parecida. Ya estamos tomando como reto mantener las 280 unidades y acercarnos a las 300 posiblemente en el segundo semestre.

4- El éxito de la marca en gran medida se debe a la red de concesionarios.

En Lima tenemos cinco tiendas propias y cuatro concesionarios que están ubicados en zonas estratégicas de la capital. Tenemos también dos tiendas propias en Arequipa y Trujillo, las cuales se abrieron en el último trimestre del 2018.

El dato:

La marca en Perú como DFSK tiene 10 años.

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