La real importancia de los seguros vehiculares
HDI Seguros

HDI Seguros: "Cifras de vehículos accidentados y robados nos dan una idea de por qué es necesario asegurar un auto"

Hermann Kohler, gerente general de HDI Seguros, nos concedió una entrevista respecto a la importancia de tener un seguro vehicular en la actualidad en nuestro país. Además de otros temas ligados a los seguros.

¿Por qué es tan importante asegurar nuestro vehículo?

En 2017 se aseguraron alrededor de 660 mil autos, de esta cifra, prácticamente un 34% de estos autos tuvo cuando menos un accidente y se presentaron aproximadamente 2108 autos robados. Esto nos da una idea de por qué es necesario asegurar un auto si pensamos en el bien y en la inversión como tal. Desde mi punto de vista, que te roben un auto estacionado, pero esté asegurado, es lo menos malo que te puede pasar. Al conducir un auto puedes causar mayores daños, si se da un atropello o un choque, el seguro te ayuda a soportar estos gastos.

¿Cuáles son las opciones más frecuentes para alguien que quiere optar por un seguro vehicular?

En Perú hay varias opciones. Las distintas aseguradoras tenemos diferentes opciones, hay desde las más básicas que es cubrir la responsabilidad civil, esto quiere decir cubrir los daños que puedes ocasionar con tu vehículo a otros vehículos o a las personas y/o sus bienes a consecuencia de un accidente de tránsito, sin que cubra los daños de tu vehículo hasta la cobertura total que te permite cubrir los daños de tu vehículo, daños a otras personas, accidentes personales, asistencias como chofer y/o auto de reemplazo. Entonces tenemos una diversidad de productos para que la gente se pueda asegurar.

En el caso de HDI Seguros, tenemos una póliza que es robo total o pérdida total más responsabilidad civil que está enfocada al mercado de vehículos no muy nuevos, pero que sí tengan la conciencia de que deben tener seguro por los daños que le puedan causar a otros; además de pólizas completas con deducible variable en dólares y deducible fijo en soles.

¿Qué aspectos se consideran para determinar la prima de un vehículo?

En Perú se manejan dos formas, la más común es la de tasas, en la que se multiplica una tasa por le valor comercial de vehículo y nos da la prima neta, las tasas se fijan de acuerdo a la categoría de riesgo del vehículo, también se manejan, ya las tarifas en las que se consideran los perfiles del conductor para fijar la prima neta. En HDI manejamos productos para cada forma de calcular la prima.

¿Desde qué monto alguien puede asegurar su vehículo?

No hay un monto mínimo para asegurar el vehículo. Aquí las dos limitantes son la antigüedad máxima del vehículo, que es 10 años y la prima mínima que cobramos.

¿Cómo afecta el alza del ISC a los vehículos nuevos?

Creo que habrá una baja en las ventas de autos nuevos, eso implica que habrá una baja en la venta del seguro de automóviles, sin embargo, creo que esto no será permanente. A mí me preocupa más la entrada de autos usados, estamos hablando de autos que no se aseguran y que sí circulan y crean accidentes en la calle.



Derechos de autor © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art.