Gerente general de Total: “Tenemos la capacidad para atender un vehículo de 20 años, como uno moderno” 

Luiz Claudio Sampaio, gerente general de Total

Aston Martin, fabricante de automóviles deportivos de lujo y Total, cuarto grupo energético a nivel mundial, firmaron una alianza global que convertirá a Total en proveedor de energía a lo largo de los años 2016 y 2017 de la marca de lujo inglesa y de su equipo oficial de automovilismo Aston Martin Racing.  La revista Nitro conversó con Luiz Claudio Sampaio, gerente general de Total en Perú, sobre este acuerdo y otros importantes aspectos.

1- ¿Cuál es la visión de Total?

Total tiene una visión bastante clara sobre las relaciones con los clientes. Desarrollamos, en ese sentido, un proceso de filiación con los clientes. Esto significa por ejemplo que estudiamos motores de marcas como Kia, Renault, Peugeot, Citroën, Nissan, Great Wall, entre otros, que están en el centro de diversificación de Total.

2- ¿Y qué piensa de Aston Martin, su flamante aliado?

Aston Martin es una marca top y legendaria que tiene presencia histórica en países europeos con productos de alta calidad. Trabaja calidad y tecnología con estándares altos.

3- ¿A qué se quiere llegar con la alianza con Aston?

Creo que es bastante temprano para evaluar porque estamos en un diálogo en el que ambas empresas van a empezar a compartir información. A partir de ahí se desarrollarán lubricantes y combustibles de más alto nivel para las exigencias de Aston.

4- ¿Y qué crees que es lo que busca Aston con Total?

Aston va a buscar en Total la experiencia en competiciones diversas porque yo creo que Aston va a estar presente en competiciones de toda índole en un futuro no muy lejano.

5- ¿Cuáles son los pasos para que Total pueda desarrollar productos especializados?

Hay un trabajo compartido entre el fabricante de vehículos y una empresa de lubricantes y combustibles como nosotros. En ese sentido, hay un proceso de cuatro pasos para desarrollar productos especializados. El primero tiene que ver con el desarrollo y la investigación de diversos productos. El segundo paso es producir lubricantes para primera producción con aceites  especiales y el tercer paso y más importante es la posventa. Finalmente, el cuarto paso tiene que ver con la relación que Total ha edificado con los principales constructores mundiales donde probamos al límite la capacidad de máquina más lubricante y combustibles.

6- ¿Total tiene acuerdos y alianzas con otras marcas?

Tenemos alianzas mundiales e históricas con Renault y Citroën (más de 45 años), y con Peugeot. Somos proveedor mundial de Kia y además trabajamos con Great Wall, Mazda y Nissan en algunos países. A nivel de vehículos pesados está Volvo y Scania. En motos, Kawasaki recomienda usar nuestro lubricante. También hay acuerdos locales en países específicos.

7- ¿Total está en la Fórmula 1?

Si. Estamos presentes como principal proveedor de combustible y lubricantes en Fórmula 1. Proveemos lubricantes a cuatro equipos y somos sponsor de dos de ellos: Red Bull, que fue varias veces campeón del mundo en Fórmula1, y Renault.

8- ¿Qué valor extra le da a Total participar en estas competiciones?

Queremos generar la imagen de una empresa que sigue buscando desarrollar tecnología y quiere estar a la vanguardia en motores y equipos. Esto genera valor agregado en los vehículos de paseo. Por ejemplo, tenemos una línea de productos economizadores de combustible, gracias al desarrollo de lubricantes para la F1.

9- Total está en casi 150 países ¿cómo trabaja en cada país?

Uno de los objetivos de la hoja de ruta es acercarse a los clientes. El grupo definió que la única forma para hacerlo es desarrollando filiales en el mayor número de países. Actualmente, estamos en 130 países en forma directa, es decir como una filial. El objetivo es acercar a los clientes y comprender de la mejor manera posible cómo actúa el mercado actual.

10- ¿Cuál es el objetivo de ventas y participación de mercado para Total en Perú?

Nuestro objetivo hoy está concentrado en el crecimiento. Queremos estar entre las tres primeras marcas en el mercado peruano y crecer a tasas mínimo de 3 a 4 veces lo que crece el mercado. No definimos bien los objetivos de participación (de mercado) porque actualmente, casi el 80% del mercado está concentrado en cuatro marcas. 

11- Tengo entendido que Total tiene mucho interés en promocionarse en Sudamérica

Así es. Puedo decir que Total es la marca de lubricantes que más invierte en marketing por tonelada comercializada y tenemos como base la zona sudamericana. Allí llegamos con dos principales eventos para ganar notoriedad: el Rally Dakar y el fútbol. Fuimos sponsor de la Copa Sudamericana por unos años y este año decidimos apostar por un evento más grandioso como lo es la Copa América Centenario.

12- ¿Qué recibirá el público peruano de Total? 

Total está presente en el mercado peruano con capacidad de atender tanto un vehículo de 20 años como un auto moderno. En ese sentido, actuamos con las principales marcas internacionales y nuestra gama presente en Perú está adaptada al mercado peruano. Total está acá para ofrecer un servicio y un humilde producto adaptado a cada tipo de necesidad.

 

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