El británico Lewis Hamilton (McLaren) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari) fueron hoy los mejores en los entrenamientos libres del Gran Premio de la India de Fórmula Uno, en los que Fernando Alonso (Ferrari) superó la avería de la primera tanda y consiguió quedar tercero en la segunda. Los pilotos de las escuderías líderes del Mundial dominaron los puestos de cabeza en la primera jornada de libres en el circuito de Buddh, en la que Hamilton fue penalizado con la pérdida de tres posiciones en la parrilla de salida para la carrera del domingo. Hamilton, con un tiempo de 1:26.836, había sido el más rápido en la primera toma de contacto de los monoplazas con el trazado del gigante asiático, sede por primera vez de una prueba del Mundial. El británico superó a los dos corredores de Red Bull: el alemán y flamante campeón del mundo Sebastian Vettel, y el australiano Mark Webber, que quedaron segundo y tercero, a 580 y 592 milésimas respectivamente.

Por detrás de ellos se situó el británico Jenson Button, compañero de escudería de Hamilton, y los alemanes de Mercedes Michael Schumacher y Nico Rosberg. En esta primera sesión, el español Alonso salió a rodar pero vio cómo se detuvo su Ferrari y tuvo que ser llevado a boxes tras dar solo cuatro giros al nuevo circuito indio, sin tener tiempo siquiera de acercarse a los primeros tiempos.

El buen rendimiento de Hamilton en la sesión inaugural tuvo, no obstante, una cara negativa para el joven piloto de McLaren, puesto que fue sancionado por los comisarios junto al mexicano Sergio Pérez (Sauber). Los jueces les penalizaron con la pérdida de tres puestos en la parrilla de cara al domingo tras "ignorar la doble bandera amarilla" que ondeó en la pista por la parada de Alonso y la salida de pista del también español Jaime Alguersuari (Toro Rosso).

Alguersuari estuvo rodando durante 19 vueltas, hasta que sufrió un trompo que le sacó de la pista y dañó la parte trasera de su bólido; su mejor tiempo fue de 1:30.566. La situación mejoró mucho para los Ferrari en la segunda tanda de entrenamientos libres, donde se impuso el brasileño Massa, que hizo el recorrido en un tiempo de 1:25.706, más de un segundo menos que la mejor marca de Hamilton en la primera sesión.

Vettel volvió a ser segundo, en esta ocasión por una diferencia de apenas 88 milésimas respecto a Massa, y Alonso, que superó la avería de la mañana, quedó tercero, a 224 milésimas de su compañero de equipo brasileño. Por detrás de ellos se situaron, en este orden, Hamilton, Webber y Button. El español Alguersuari consiguió mejorar su pobre rendimiento de la primera sesión y obtuvo el decimocuarto mejor tiempo con 1:28.552. Justo delante del catalán quedó el mexicano Pérez, pero su buen rendimiento quedó deslucido por la sanción recibida en la sesión anterior.

El venezolano Pastor Maldonado (Williams) logró entretanto el decimosexto tiempo -un puesto por encima respecto a la primera tanda- a más de tres segundos de Massa y sufrió una salida de pista que dejó varado su coche en la gravilla del circuito. El único piloto indio que participa ante sus compatriotas en este Gran Premio en el gigante asiático, Narain Karthikeyan (HRT), sólo pudo quedar vigésimo segundo en la primera sesión, mientras que en la segunda obtuvo el peor tiempo de todos.


Dos días atrás se celebró el Diwali, la fiesta de las luces, la entrada al nuevo año hindú, y la ciudad de Nueva Delhi se iluminó con miles de fuegos artificiales. Toda la noche estuvieron sonando atronadores cohetes, del ocaso al alba. El ruido se escuchaba perfectamente, pero todos los colores de la increíble pirotecnia india eran grises. Apenas se veían. Uno de los mayores impactos del viajero cuando llega a este lugar es la increíble neblina de contaminación, suciedad y arena que existe en el aire.


El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) arrancará mañana desde la primera posición de la parrilla de salida en el Gran Premio de la India de Fórmula Uno, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) será tercero.


 

Vettel, autor este año de trece ''poles'', se sigue acercando de esta manera al récord del británico Nigel Mansell, quien hizo 14 en 1992. El flamante campeón del mundo estará acompañado en la primera fila por su compañero de escudería Mark Webber, gracias a la sanción de tres posiciones impuesta ayer al británico Lewis Hamilton (McLaren) por los jueces.

El también británico Jenson Button (McLaren) acompañará a Alonso en la segunda fila desde la cuarta posición. El brasileño Felipe Massa (Ferrari), que partirá quinto, apuró mucho en un "piano" y destrozó la suspensión delantera derecha de su monoplaza, y saldrá desde la tercera fila junto al penalizado Hamilton.

El español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) saldrá décimo junto a su compañero de escudería Sebastien Buemi. Entretanto, el méxicano Sergio Pérez (Sauber), quien como Hamilton había sido penalizado con la pérdida de tres puestos el viernes, partirá desde la décima fila pese a haber quedado decimoséptimo.


Lewis Hamilton (McLaren)El piloto británico Lewis Hamilton (McLaren) ha salido al paso de las críticas que le tachan de agresivo e incluso temerario, y ha reconocido que le hubiera "encantado" competir en la Fórmula 1 de hace años, cuando "los pilotos sometían su vida a más riesgo del que hubieran deseado". "Supongo que, hace años, los pilotos sometían su vida a más riesgo del que hubieran deseado. Me hubiera encantado pilotar en esas épocas", comentó el piloto de McLaren, claramente un piloto a la antigua usanza.

"No se por qué me gusta, pero siempre ha sido así. Me gusta el riesgo. No quiero poner a otros pilotos en peligro, pero me gusta ir un poquito más allá. Creo que, en cierto modo, arriesgar en algunos circuitos es lo que separa a los corredores rápidos de los que no lo son tanto", indicó el cuarto clasificado del Mundial.


Pérez, con Bianchi, y con DomenicaliA pesar de lo que pueda parecer, el apellido Todt sigue teniendo importancia en Ferrari. Y ese puede ser el obstáculo que impida que Sergio Pérez se convierta en 2013 en el compañero de Fernando Alonso. Y es que los dos máximos rivales del mexicano, Felipe Massa y Jules Bianchi, tienen a Nicolas, el hijo del presidente de la FIA, como representante. Sin embargo, Pérez tiene otras armas.


Dulce podio de AlonsoAl borde de la lágrima, el campeón que ya es y seguirá siendo, miraba alucinado a su alrededor mientras tomaba aire y recogía su trofeo. Un minuto después, a su lado, el chico de rojo alzaba las manos para abrazar el suyo y se bajaba del podio para dedicar su derrota más dulce a la afición que llenaba la recta de meta. Y Monza estallaba en un grito: "¡Alonsoooo!".

Antes de la carrera, en el parque lombardo, las camisetas rojas, las banderas azules y rojigualdas teñían los alrededores. Y muchos pensaban más allá del milagro. Alonso es el único piloto capaz de hacer creer que puede hacer lo que no es posible. "Seguro que gana, sale cuarto, está cerca", decían unos. "Hace calor, el Ferrari irá algo mejor y él es el mejor", explicaba otro. "Nada, en la primera curva está primero. Seguro", zanjaba aquélla con una camiseta que define al campeón español. "No es mejor el que siempre gana sino el que nunca se da por vencido", se leía entre el pecho y la espalda.


Copyright © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art. Todos los derechos reservados.