¿Hora de Seguridad para Pilotos en la F1?

Proyecto de la FIA  (foto: Marca)

Luego del lamentable accidente del fin de semana pasado en el gran premio de Japón, donde el piloto de Marussia, Jules Bianchi, acabo muy delicado de salud tras  un fuerte choque, el mundo de la formula uno esta consternado, y se están proponiendo mejorar la seguridad para los pilotos.

En los últimos cinco años, los cuatro grandes accidentes de la Fórmula 1, han tenido un común denominador:la cabeza de los pilotos.

Henry Surtees, que falleció, Felipe Massa, María de Villota, que tampoco pudo resistir a las secuelas, y ahora Jules Bianchi, sin olvidar a Dan Whedon en la Indy, sufrieron justo en el flanco más débil de un piloto y quizás el único que sigue hoy muy expuesto en el automovilismo.

 La FIA lleva trabajando la protección de la cabeza, pero no termina por habilitar una solución que no abra a su vez nuevos problemas o sea del gusto de los protagonistas. Además, según revela Autosport, tampoco ha encontrado la colaboración de Bernie Ecclestone y de los equipos grandes como McLaren, Mercedes y Red Bull.

En 2012 se negaron en distintas reuniones al considerar la barra antivuelco delantera, uno de los primeros prototipos, muy antiestética. "Es algo sorprendentemente malo", dijo Horner.

 Smedley habla claro

El tema no se cerró y la FIA sigue su camino, que ahora cobrará un nuevo impulso tras lo ocurrido el pasado domingo en Suzuka. Además, Rob Smedley, el ingeniero de pista de Felipe Massa en Ferrari y ahora en Williams, reconoce que sería muy sencillo cerrar las cabinas de los pilotos, con una cúpula o con el elemento que fuera."Desde un punto de vista técnico, cerrar la cabina de los pilotos es muy fácil de implantar. Es algo que hemos estado discutiendo en las reuniones técnicas", señala.

A Smedley, que vivió en primera persona en 2009 el tremendo susto con Massa en el Gran Premio de Hungría, le importa poco la estética, como a bastantes en el paddock. "Cambiaría la forma de los Fórmula 1, pero creo que si comparas los coches de 2014 con los de 1950, no son muy parecidos. Para mí la estética no es un argumento, quizás para otra gente sí".

 ¿Suficiente?

La FIA también ha probado con una cúpula que tape por completo la cabina y en los test con neumáticos lanzados a más de 225 km/h salió muy bien parada. Eso sí, la lluvia, la falta de aire o la propia deformación de la visión a través de una fibra transparente son elementos que aparecen donde antes no existían.

En el caso de Bianchi, es una incógnita si una barra antivuelco o una cúpula hubieran sido efectivas. De hecho, sin la grúa, también habría sido un grave accidente. "Si esto hubiera cambiado el accidente de Jules, no lo sé", añade Smedley. "No sabemos lo fuerte que es un coche en este tipo de accidente. Es un suceso sin igual", concluye.

DATO

Fernando Alonso mostró el casco que lucirá en el Gran Premio de Rusia y en el que destaca un mensaje de ánimo para Jules Bianchi, que sigue en estado muy grave tras su accidente en Suzuka. "Tous avec Jules" (Todos con Jules), dice en el casco del piloto de Ferrari y que también lucirán el resto de los pilotos de la parrilla.

 

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