Los deberes de McLaren

Los deberes de McLaren

Tanto fue así que Ron Dennis aseguró que el verdadero coche se verá a partir de Australia (15 de marzo) o tras las dos o tres primeras carreras. En abril. "Creo que es realista pensar que en Melbourne llegaremos a meta", el poco halagüeño mensaje de Matt Morris, director de ingeniería. Y contradictorio también, porque en el mismo test aseguró que pueden llegar victorias este mismo año.

Pese a las sonrientes imágenes de Yasuhisa Arai en Jerez, máximo responsable de Honda, las de los curritos detrás no eran tan felices, cuentan los testigos. Incluso que durante los cuatro días, que saltaran tantos sensores y conexiones en cuanto sube el ritmo y la velocidad, era algo desconcertante para ellos.

Gilles Simon, ex de Ferrari y ahora asesor de los japoneses, voló a Japón directo en cuanto vio lo que había en Jerez. "No creo que ganemos una carrera en 2015, pero si llega una, llegará antes a Ferrari que a McLaren", es el veredicto de Marc Gené.

"Lo importante está hecho"
El equipo reconoce que hizo el 50% de lo que esperaban, aunque lo importante fue comprobar que el MP4-30 está bien concebido. Es decir, que la miniaturización de componentes, algunos "extremos y jamás vistos", no dieron problemas, por ejemplo de sobrecalentamiento.
Con el frío de Jerez, rodando siete segundos más lento que los mejores, y el motor girando aún a 11.000 vueltas, parece aventurado, pero se fían de los datos del simulador.

En el haber estaría que no hay problemas gordos de concepto en el empaquetamiento de esa trasera, que serían costosos y largos de reconducir ahora. Los datos del túnel de viento, previos al rodaje en pista, también casan. "Lo importante lo hemos hecho", decía el jefe del equipo, Eric Boullier.
Sería la mejor noticia, porque el resto se gana con el paso del tiempo. También que Honda tiene previsto al menos dos evoluciones de su propulsor, que ha de homologar antes del 28 de febrero. La segunda versión ya rodó lo que pudo en Jerez, aunque cada vez lo hace con mejor sonido.

En el debe, que empieza a retrasarse el programa aerodinámico, como reconoce Morris. "No tiene sentido realizar actualizaciones cuando no se ha podido comprobar el paquete básico". Pese a lo cual se espera un nuevo morro algo más corto al estilo Mercedes, y elementos como un suelo y alerones. "Nada de lo esencial, eso funciona", subraya Morris.

El rendimiento de motor es la principal pata del banco. Todos confían en el gigante Honda, pero por si acaso Dennis pidió al Grupo de Estrategia de la FIA que den otro pasito más para dejar a los nipones trabajar durante la temporada en la evolución del propulsor.

El máximo organismo ya cedió para que del nada original, Honda pudiera usar los comodines que dejara el resto de motorizadores. Una media de lo no usado antes de Australia, que aún se desconoce, pero podrían rondar entre los 8 y los 12. Ahora para McLaren esto es poco y pide que la cifra sea la del que más se haya dejado sin usar, sin rebajarlo haciendo una media aritmética. Necesitan hasta el último centímetro de mejora.

Fuente: Marca.com

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark