El reporte llamado Kill Switch evidencia la vulnerabilidad del sistema de seguridad de los próximos autos
Los 10 principales autos de 2020 son vulnerables a los ataques piratas de la flota debido a las conexiones en línea.

¡Aterrador! Posible catástrofe por ataque cibernético a automóviles conectados a Internet

Los 10 principales autos de 2020 son vulnerables a los ataques piratas de la flota debido a las conexiones en línea.

Reportaje Especial Nitro

En una investigación realizada por parte del grupo Consumer Watchdog y la ayuda de tecnólogos de la industria automotriz, determinaron que todos los automóviles más importantes del 2020 cuentan con conexión a Internet, sin embargo, los mismos poseen con sistemas críticos de seguridad que los hacen vulnerables a los piratas informáticos.

Los 10 principales autos de 2020 son vulnerables a los ataques piratas de la flota debido a las conexiones en línea.

Reportaje Especial Nitro

En una investigación realizada por parte del grupo Consumer Watchdog y la ayuda de tecnólogos de la industria automotriz, determinaron que todos los automóviles más importantes del 2020 cuentan con conexión a Internet, sin embargo, los mismos poseen con sistemas críticos de seguridad que los hacen vulnerables a los piratas informáticos.

-Lo Aterrador-

El grupo y los expertos advierten que un ataque pirata en toda la flota en la hora pico podría provocar una catástrofe a escala del 11 de septiembre con aproximadamente 3.000 muertes.
El informe llamado ‘Kill Switch’: Why Connected Cars Can Be Killing Machines And How To Turn Them Off (Interruptor de muerte: por qué los automóviles conectados pueden ser máquinas de matar y cómo apagarlos), devela que los fabricantes de automóviles han revelado el alto riesgo de tales ataques a sus inversores, pero mantienen al público en la oscuridad. Un caso de ellos es la marca Ford, la cual reveló a la Comisión de Bolsa de Valores de EE.UU en su presentación de marathon 10K que la empresa y sus proveedores han sido objeto de un hack malicioso.

"Conectar sistemas críticos de seguridad a Internet es un diseño inherentemente peligroso", dijo el presidente de Consumer Watchdog, Jamie Court. "Los fabricantes de automóviles estadounidenses deben poner fin a la práctica o el Congreso debe intervenir para proteger nuestro sistema de transporte y nuestra seguridad nacional".

https://www.youtube.com/watch?v=no3H7Gr_2Vc

 

Informe ‘Kill Switch’: https://www.consumerwatchdog.org/sites/default/files/2019-07/KILL%20SWITCH%20%207-29-19.pdf

-Advertencia y Recomendación-

 El informe advierte: “Los informes recientes sobre los esfuerzos de los Estados Unidos para contrarrestar los ciberataques rusos con su propia infiltración en línea indican que vivimos cada vez más en la era de la guerra cibernética. Un ataque dirigido a la infraestructura de transporte es una posibilidad creciente. Lo más preocupante es que los ejecutivos de la industria automotriz son conscientes de estos riesgos, pero aún así están implementando estas tecnologías, colocando las ganancias corporativas por encima de la seguridad del consumidor y la seguridad nacional ".

Ante ello, el informe recomienda que, tan pronto como sea posible cada automóvil conectado venga con un interruptor de desconexión a Internet, con el fin de evitar de estrepitosas tragedias en país estadounidense.

Más de 20 ingenieros y expertos de la industria automotriz ayudaron con la preparación del informe, pero permanecen en el anonimato por temor a perder sus empleos. En el siguiente vídeo uno de ellos declara sobre la actual problemática en el país americano.

 

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https://www.youtube.com/watch?v=TqMSPz-zBjE

 

-Hallazgos-

Para 2022, no menos de dos tercios de los automóviles nuevos en las carreteras estadounidenses tendrán conexiones en línea con el sistema crítico de seguridad de los automóviles, lo que los pone en riesgo de ataques mortales.

La mayoría de los vehículos conectados comparten la misma vulnerabilidad. La unidad principal (a veces llamada sistema de información y entretenimiento) está conectada a Internet a través de una conexión celular y también a los autobuses CAN (Controller Area Network) del vehículo. Esta tecnología que data de la década de 1980 vincula los sistemas más críticos del vehículo como el motor y los frenos. Dicho diseño permite a los hackers controlar las operaciones de un vehículo y controlarlo a través de Internet.

Los vehículos como Tesla, AudiHyundai y Mercedes, dependen en gran medida del software hecho por terceros. Esto incluye software de código abierto, como Android, Linux y FreeRTOS. Este software a menudo comprende contribuciones de cientos de autores en todo el mundo, y generalmente hay poca responsabilidad por las fallas. Por ejemplo, FreeRTOS, utilizado en sistemas críticos por Tesla, tenía importantes vulnerabilidades descubiertas en octubre de 2018, pero Tesla nunca reconoció el uso del software, la vulnerabilidad o si solucionó el problema.

 

-El Perú-

Actualmente, no hay ningún caso reportado sobre hackeo de autos, en nuestro país, no obstante, la llegada inminente de autos con conexión a Internet es una realidad. Las empresas automotrices tienen todo sobre la mesa y la responsabilidad por velar en la seguridad de los usuarios esta sobre ellos.
La medida está dada y la prevención será la principal arma de las empresas de autos.

 



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