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El triángulo de litio en Sudamérica

Las baterías de litio forman parte del desarrollo de la industria en autos eléctricos. En Chile, Argentina y Bolivia, se encuentra un ‘triángulo’ de dicho material, podría ser el motor de desarrollo sudamericano para la industria eléctrica.

Según el diario Gestión, los fenómenos climatológicos han llevado a la humanidad a buscar otras alternativas de fuente de energía, para intentar la reducción del impacto negativo en nuestro planeta. La principal preocupación surge de las emisiones de CO2, como ya es mencionado en el Acuerdo de París, en el año 2016. Por ello, la industria automotriz busca la transición sostenible hacia las energías más sostenibles con el medio ambiente.

Sudamérica podría ser parte del cambio, porque en Chile, Argentina y Bolivia, se encuentra el ‘triángulo de litio’, siendo significativamente el lugar con el mayor porcentaje de litio a nivel mundial, en un 85%. Con dicho material se fabrican las baterías de celulares, cámaras y de autos eléctricos.

Para el doctor en química de la Universidad de Santiago, Domingo Ruiz, es una desventaja, en Latinoamérica, depender de las exportaciones de materia prima, porque no buscan el desarrollo en productos de valor agregado. Mientras que, en otros países visualizan la materia prima importada, en Latinoamérica recién ha comenzado un análisis para la búsqueda de inversión en rubros industriales de producción y exportación.

Los rivales del ‘triángulo de Sudamérica’ son los gigantes asiáticos, que han logrado la creación de una industrial mundial en baterías de ion litio, como también el desarrollo de vehículos de la más alta gama en modelos eléctricos. Siendo Build Your Dreams (BYD), empresa china, la que más coches eléctricos vendió en el 2018, con un número aproximado de 247. 811 unidades.

Para el doctor Ruiz, el que Chile, Argentina o Bolivia presenten prototipos, no es generar una planificación industrial a largo plazo, en el nicho de las baterías y coches eléctricos. Porque el costo de contar con un auto eléctrico, es sumamente complicado, al igual que contar con centros de carga eléctrica accesibles. La problemática estaría en la rentabilidad industrial y no en la posibilidad del inicio en prototipos.



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