Imprimir

Vehículos eléctricos: Suecia construye una carretera que recarga autos eléctricos

La autoridad automovilística busca la descarbonización del transporte en carreteras

De otro mundo. Mientras que los vehículos eléctricos recién llegan a Perú, otros países nos llevan años luz. El SmartRoad Gotland es el proyecto vial que construirá una carretera que carga los vehículos eléctricos por inducción, es decir que mientras transitan por el camino son recargados.

El proyecto es un piloto financiado por la Administración de Carreteras de Suecia y se realizará en la isla de Gotland. Su construcción empezó la tercera semana de noviembre y está a cargo de la empresa sueca Electreon AB.

El trayecto total será de 4,1 kilómetros, y unirá el aeropuerto de Visby con el centro de la ciudad del mismo nombre, capital de la provincia de Gotland.

A pesar que hay proyectos similares en esa parte del mundo, como la eRoadArlanda que ‘arrastra’ los vehículos que se atan a esta, para que no usen su propia batería o la eHighway que mediante el contacto de unos pantógrafos instalados en las cabinas de camiones se alimentan de la energía de la carretera, la SmartRoad Gotland es la primera en su especie.

La nueva carretera carga los vehículos por inducción y además es invisible. Los ejemplos anteriores tenían implementos que lo hacían diferente a una carretera ordinaria.

La tecnología usada se denomina ERS (Electric Road System) es apta para cualquier tipo de vehículo, incluido los autónomos y se basa en un sistema de bobinas de cobre en serie que se instalan debajo de la carretera en zanjas de 10cm de profundidad.

La energía generada llega a los autos por un receptor compatible con todos los vehículos y tendrá una potencia de 15kW. Se espera su total funcionamiento para el 2022.

 

, , ,