¿Por qué los 4x4 utilizan un diferencial central?

Al tomar una curva, las ruedas del tren delantero giraran con radio diferente a las del trasero, por llegar estas al cambio de dirección con antelación, si no dispusiéramos de un diferencial que reduzca la velocidad en el puente trasero para aumentarla en el puente delantero y así evitar que se genere una deslizamiento entre los neumáticos, y una marcada tendencia a seguir recto por parte del vehículo.

El diferencial central tiene un sistema de bloqueo igual que el diferencial trasero, de accionamiento manual. Este diferencial sirve como hemos dichos anteriormente para repartir el par motor al 50% a cada uno de los ejes (delantero y trasero), pero se adapta a las pequeñas diferencias de velocidad que puede haber entre ambos ejes, debido a las curvas, aceleraciones o desaceleraciones fuertes.

¿Qué ocurre cuando uno de los ejes entra en una zona de la calzada muy deslizante? Lo que ocurre es que todo el par del motor se nos va a ese eje, acelerándose sus ruedas, mientras que las ruedas del otro eje se quedan paradas (no tienen tracción) por lo que el vehículo no se mueve o perdemos el control sobre él, lo mismo que nos pasaba con el diferencial trasero.

Para solucionar este problema tenemos el bloqueo del diferencial que convierte la transmisión en un solo eje, mandando el 50% del motor a cada eje (delantero, trasero) independientemente del estado de adherencia de la carretera.