Cuidados
Filtro de aceite

¿Cada cuántos kilómetros debe cambiarse el filtro de aceite?

Mecánico Nitro Visitas: 3321

Los rozamientos de las piezas y engranajes móviles de nuestro motor deben estar bien lubricados con el fin de reducir su desgaste y para ello es necesario que el aceite esté libre de partículas extrañas que puedan desgastar las piezas.

Las propiedades lubricantes no se pierden en este proceso, sin embargo tanto el aceite como los residuos de la combustión son contaminados por estas impurezas, malogrando la capacidad anticorrosiva y variando su nivel de viscosidad. Aquí es donde el filtro de aceite del motor entra en acción, reteniendo esas partículas e impidiendo que vuelvan al depósito de la bomba de aceite para recorrer nuevamente el circuito de lubricación.

En las condiciones adecuadas, el filtro de aceite retiene un 95% de partículas, pese a que su espesor es hasta seis veces inferior al de un cabello humano. Es determinante, los filtros evitan residuos de espesores de entre 10 y 40 micras mientras que un cabello humano tiene un espesor aproximado de 60.

Por tanto, la labor principal del filtro de aceite consiste en aislar del motor la suciedad del aceite, aportándole seguridad y protección al mismo

Lo ideal es seguir siempre las indicaciones del fabricante, pero podríamos decir que su vida útil ronda los 10.000 kilómetros. Además nos gustaría recordaros que lo más aconsejable es sustituirlo cada vez que se le realice el cambio de aceite al vehículo, de este modo evitamos que se filtren los residuos acumulados en el aceite nuevo.

¿Se puede limpiar el filtro de aceite?

Debido a los materiales con los que son elaborados los filtros de aceite, no es recomendable limpiarlo y reutilizarlo a menos que se haya adquirido uno específico para este fin. Si decidís hacerlo, lo ideal es lavarlo con bencina, dejarlo secar y aplicarle una capa de aceite. En este proceso tendréis que tener mucho cuidado para no rasgar ni horadar el filtro ya que si ocurriese tendría que ser sustituido.

Recomendado para ti