Freno de aire o neumático
Freno de aire o neumático

¿Cómo funcionan los frenos de aire en los camiones?

Los autos tienen como freno convencional, los frenos de disco y los frenos de tambor, que son accionados hidráulicamente. Por otro lado, los frenos convencionales de los camiones suelen ser de tambor, accionados por aire, conocido como freno neumático.

“Los camiones usan el freno de aire porque el líquido de frenos en los camiones se calentaba y de esta manera perdía sus propiedades, haciendo que el freno no sea eficiente, incluso puede llegar a dejar de funcionar. En cambio, el aire no se calienta, porque el aire que se usa en los frenos se utilizan una sola vez y luego se desecha en el medio ambiente”, explica José San Martín, docente de mecánica automotriz de Idat.

El funcionamiento de este tipo de freno tiene etapas, primero el aire pasa por una compresora, comprimiéndolo, para luego ir a los tanques de almacenamiento, de ahí sale al pedal de freno, para finalmente llegar a las ruedas.

El aire en las ruedas va a transmitir la presión que se convertirá en fuerza, empujando las zapatas de freno contra el tambor para que por fricción haga el frenado.

El también ingeniero automotriz, José San Martín, comenta que, “en los buses y camiones, el freno convencional es accionado por aire, mientras que el freno de un auto es hidráulico, tiene una bomba de freno, que genera presión hidráulica viajando hasta cada rueda, llega a la rueda y sale convertida en fuerza en las bobinas de freno, esta fuerza es la que va a mover a las zapatas de freno contra el tambor para hacer el frenado”.

En cambio, en los buses y camiones, la presión de aire se va a convertir en fuerza, que va a empujar las zapatas contra el tambor, frenando el vehículo.

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