Lubricante correcto

¿Cómo saber si elijo el lubricante correcto?

Mencionamos que el lubricante en el motor de una motocicleta es importante y fundamental para el funcionamiento del vehículo. Ahora bien, ¿cómo saber si el lubricante que estoy usando es el ideal?

Saber elegir un lubricante útil y eficaz para el motor de la motocicleta es tan importante como elegir la propia moto. Para Christian Galdames, jefe de Servicio y Repuestos de Yamaha Motor del Perú: “La manera de saber si el lubricante es de buena calidad, es verificando que el aceite cumpla con los estándares indicados por el fabricante de la motocicleta, según las normas de las entidades API, SAE y JASO”.

Y agregó que la mejor forma de saber el aceite que debe utilizar la motocicleta es recurriendo al manual de usuario del modelo respectivo. El manual indicará qué aceite utilizar tomando como referencia a las entidades que clasifican los tipos de aceites: API, SAE y JASO. 

¿Y el mantenimiento del lubricante?

Según Galdames, cada fabricante indica en su manual de servicio la frecuencia de mantenimientos, que generalmente toma como referencia el kilometraje recorrido. “En el caso de Yamaha, para los motores refrigerados por aire, el mantenimiento y cambio de aceite se realiza en un promedio de cada 3000 km. Por otro lado, en los motores refrigerados por líquido, el mantenimiento se realiza cada 5000 km”, sentenció. 

 

Recomendado para ti