Según el Banco Central el consumo privado crecería solo 3% este año.
La confianza de los ciudadanos peruanos en los créditos financieros va en aumento

AAP: Confianza de peruanos impulsó financiamiento vehicular en agosto

De acuerdo a una recolección de datos de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú, se incrementó de una forma considerable la solicitud de créditos vehiculares y su solarización.

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) notificó, en base a una información disponible a partir de una recopilación hecha por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), que el saldo total de créditos vehiculares otorgados por las entidades bancarias, en el pasado mes de agosto, sumó S/ 1,840 millones, evidenciando un crecimiento de 2.96% respecto a su similar del 2018. Sin embargo, a pesar de esta mejora en la confianza de la ciudadanía, el resultado registrado fue menor al obtenido en julio, cuando la expansión llegó a un 3.42%.

Según el nuevo reporte de la Gerencia de Estudios Económicos de la AAP, el crecimiento del crédito vehicular en los siguientes meses dependerá, únicamente, de la eficacia que muestre el consumo privado en la segunda parte del año, el cual, a su vez, responde al desempeño del empleo en el país.

En este punto se debe señalar que recientemente el Banco Central refirió en su “Reporte de Inflación” que el consumo privado crecería solo 3% este año. Una proyección que se ubica por debajo del 3.8% que se obtuvo en 2018 y del 3.5% proyectado para este 2019 hace algunos meses atrás.

Por otra parte, el indicador de solarización, que mide la contribución del finamiento en soles en la cartera de créditos vehiculares, fue de 86.57% en el octavo mes del presente año, con lo cual se incrementó en 2.19 puntos porcentuales respecto a agosto del 2018.

Si bien en los últimos meses se observa una ligera tendencia descendente en dicha variable, lo cierto es que el nivel de solarización actual supera largamente los niveles observados históricamente en el sistema financiero, con un aumento de casi 20 puntos porcentuales en los últimos tres años.

Esperemos que los actuales problemas políticos por el que pasa el país no perjudiquen significativamente, ni la confianza que está depositando el ciudadano, ni la revalorización del Sol.


Suscríbete a nuestra newsletter