¿China ya no es el favorito para producir autos?

La guerra comercial incitada por el gobierno de Trump ha dañado la producción de autos en el país asiático

El mayor mercado automotriz del mundo sigue en picada.China ha registrado un histórico 4.2% de caída en sus ventas de autos, que se traduce a 1.97 millones de autos solo en el mes de noviembre.

Los factores son muchos, Bloomber recoge que los dos principales son la baja demanda de consumidores chinos en autos eléctricos y de combustión, además de la guerra comercial con Estados Unidos, que prioriza productos norteamericanos y pone muchas trabas tributarias a los productos importados de China.

Esta tendencia viene desde el año pasado, pues la venta de autos entre los que incluyen sedanes, deportivos, minivan y utilitarios representaron la caída numero 17 en los 18 últimos meses.

Pero la cifra más preocupante se da en el balance anual. Son 19.2 millones de autos menos en este 2019, que resulta ser un 10.2% de bajón en la venta de carros.

El único mes de estos 18 que se salvó fue junio, porque los fabricantes ofrecieron descuentos de liquidación, y la venta de autos subió a 5%.

Todo volvió a la baja los meses siguientes, y lo que terminó de sepultar la venta de autos fue el incremento de tendencias de carros compartidos, la decisión del gobierno de cortar subsidios para la compra de eléctricos y la subida de aranceles en la adquisición de uno nuevo.

Se sabe que Susuki se fue de China en 2018 y Peugeot venderá 50% de sus acciones a la empresa china DS. Por su parte, Trump no planea terminar esta guerra comercial pronto, por lo que se espera que el 2020 tenga una tendencia similar al finalizar el año.

 

@motorpasión

 



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