Data de la AAP
Ventas en primer semestre fueron bajas

Estadísticas de vehículos livianos: no hay mal que por bien no venga

La pandemia del coronavirus nos llegó como una cachetada y vivimos tres meses muy duros en la industria automotriz. No obstante, junio ha servido como punto de partida para poder reflotar al sector y que las marcas se reactiven y vuelvan a vender cantidades iguales o mejores a años anteriores.

La Asociación Automotriz del Perú presentó el primer reporte de ventas posterior al confinamiento y las cifras marcaron algo previsible, ventas menores al mismo periodo del 2019. Pero seamos positivos y veamos el vaso medio lleno y no medio vacío.

Junio ha significado un mes donde se dio un renacer en la industria automotriz. A junio del presente año se inmatriculó un total de 39 458 vehículos livianos, donde las clases de automóviles y SUV engloban más del 60% de participación de mercado de todo el segmento de vehículos livianos.

Marcas

Las compañías Toyota (737), Hyundai (4680), Kia (3377), Chevrolet (2592), Nissan (1907) y Suzuki (1678) ocupan las primeras seis posiciones del mercado nacional en el segmento de vehículos livianos. Completan el top ten las compañías: Volkswagen, Changan, Renault y DFSK.

Automóviles

Un total de 14099 automóviles se inmatriculó a junio del presente año, cifra que equivale al 35.7% del market share de todo el segmento. Dentro de esta clase, la subclase de sedán nuevamente se alza como la favorita de los peruanos con un 25.8% de participación de mercado, mientras que los hatchbacks solo sumaron un 9.9%.
En esta clase, la compañía Hyundai se afianza nuevamente como líder en ventas con 2706 unidades inmatriculadas, lo que equivale al 19.2% de market share. Kia y Toyota le siguen los pasos muy de cerca con 18.1% y 17.8%, respectivamente. Completan el top 5 en esta clase las marcas Chevrolet y Nissan.

SUV

En esta clase – que viene ganando adeptos desde hace varias temporadas – se ha posicionado en primer lugar la compañía Toyota. La marca japonesa inmatriculó un total de 1636 unidades (12.5%) y debajo de ella están Hyundai (11.4%), Volkswagen (5.7%) y Mazda (5.4%).

Por otra parte, las marcas sorpresa en este reporte han sido DFSK, JAC y Subaru, debido a que están también en la parte alta de la tabla. Vale agregar que en esta clase se inmatricularon en total 13114 unidades.

Camionetas

La marca china Changan, con un total de 1108 inmatriculaciones, es la líder en esta clase de vehículos, dicha cifra equivale al 17.0% de participación de mercado. Las compañías Chevrolet, Toyota, DFSK y Suzuki están también en lo más alto de la clasificación, más aún Toyota y Chevrolet que están a pocos puntos porcentuales de Changan. El total de unidades vendidas en esta clase fue de 6528 unidades.

Pick Up

Gracias a su imponente Hilux, Toyota continúa como es ya conocido en los últimos años, en el primer lugar de ventas en esta clase. La compañía japonesa inmatriculó un total de 2384 unidades, lo que equivale al 41.9% de market share.

Bastante alejados en esta clase se encuentran las marcas Ford, Mitsubishi y Nissan, las cuales al parecer buscarán terminar el año en las primeras ubicaciones de la clasificación. En esta clase, el total de unidades inmatriculadas fue de 5690.

Ciudades

En la ciudad capital, a junio, se inmatricularon 26522 unidades, cifra que equivale al 67.2% de participación de mercado. Arequipa y Trujillo se encuentran en segundo y tercer lugar; mientras que Cusco y Piura completan el top 5, sorprendente lo acontecido en este departamento norteño pues ha superado en esta oportunidad a ciudades como Huancayo y Chiclayo.

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark