Compra y venta de motos en Perú
Inicio alentador, futuro prometedor

Inicio alentador, futuro prometedor

El año 2020 no pudo empezar de mejor manera para la Asociación Automotriz del Perú (AAP). De acuerdo al segundo reporte de inmatriculación de vehículos, a febrero del presente año, se inmatriculó un total de 27 173 vehículos livianos, una cifra mayor en 1.4% respecto al mismo periodo del año pasado.

Un inicio más que optimista tuvo la AAP al presentar el primer reporte de venta e inmatriculación de vehículos del 2020. Luego de haber pasado por un 2019 complicado para todos, este 2020 nos da señales de que estamos ante una temporada auspiciosa para el mercado.

Como señalamos, a febrero del presente año se inmatricularon 27 173 unidades en el segmento de vehículos livianos, un 1.4% más respecto al mismo periodo del 2019. No solo eso, hubo marcas que aumentaron sus ventas respecto a febrero del 2019 y por amplio margen, podemos mencionar en ese sentido a compañías como Hyundai, Chevrolet, Volkswagen y Changan. Sin embargo, las que lideran el mercado son las de siempre.

Marcas

Las compañías Toyota (5218), Hyundai (3204), Kia (2236), Chevrolet (1789), Nissan (1322) y Suzuki (1119) ocupan las primeras seis posiciones del mercado nacional en el segmento de vehículos livianos. No obstante, de todas ellas solo Hyundai y Chevrolet tuvieron crecimiento en las ventas respecto al mismo periodo del año pasado. La marca surcoreana creció 1.9% y la estadounidense 25.7%. Otras compañías que también aumentaron sus ventas fueron las chinas Changan y DFSK, la alemana Volkswagen y la americana Ford.

Automóviles

Un total de 9602 automóviles se inmatriculó a febrero del presente año, cifra que equivale al 35.3% del market share de todo el segmento. Dentro de esta clase, la subclase de sedán nuevamente se alza como la favorita de los peruanos con un 25.7% de participación de mercado, mientras que los hatchback solo sumaron un 9.6%.
En esta clase, la compañía Hyundai se afianza nuevamente como líder en ventas con 1855 unidades inmatriculadas, lo que equivale al 19.3% de market share. Toyota y Kia le siguen los pasos muy de cerca con 18.9% y 17.5%, respectivamente. La sorpresa en la clase es obra y gracia de Fiat que aumentó sus ventas en 114.3%, respecto al mismo periodo del año pasado.

SUV

En esta clase – que viene ganando adeptos desde hace varias temporadas – se ha posicionado en primer lugar la compañía Toyota. La marca japonesa inmatriculó un total de 1074 unidades (12.1%) y debajo de ella están Hyundai (11.1%), Volkswagen (6%) y Mazda (5.2%). De estas marcas la que tuvo un mayor crecimiento respecto a febrero del 2019 fue Volkswagen que lo hizo en 61.6%. Por otra parte, las marcas sorpresa en este primer reporte del 2020 han sido Kia, DFSK y Changan, debido a que tuvieron aumentos en cuanto a las ventas bastante alentadores. Vale agregar que en esta clase se inmatricularon en total 8895 unidades, un 2.6% más de lo que se vendió en 2019.

Camionetas

La marca china Changan, con un total de 725 inmatriculaciones, es la líder en esta clase de vehículo, dicha cifra equivale al 15.8% de participación de mercado. Las compañías Chevrolet, Toyota, DFSK y Suzuki están también en lo más alto de la clasificación, más aún Toyota y Chevrolet que están a un par de puntos porcentuales de Changan.

En esta clase, la marca Citroën tuvo un crecimiento inesperado en cuanto a las ventas que la ha colocado en el decimosexto lugar, muy cerca del top ten. El total de unidades vendidas en esta clase fue de 4587 unidades, cifra superior respecto al mismo periodo del año pasado en 12.4%.

Pick Up

Gracias a su imponente Hilux, Toyota continúa como es ya conocido en los últimos años, en el primer lugar de ventas en esta clase. La compañía japonesa inmatriculó un total de 1692 unidades, lo que equivale al 41.5% de market share.

Bastante alejados en esta clase se encuentran las marcas Ford, Mitsubishi y Nissan, las cuales al parecer buscarán terminar el año en las primeras ubicaciones de la clasificación. En esta clase, el total de unidades inmatriculadas fue de 4076, aquí el crecimiento fue de 15.9% respecto al mismo periodo del año pasado.

Ciudades

En la ciudad capital, a febrero, se inmatricularon 17616 unidades, cifra que equivale al 64.8% de participación de mercado. Arequipa y Trujillo se encuentran en segundo y tercer lugar, y a diferencia de la capital, en ellas hubo un crecimiento en las ventas respecto al mismo periodo del año pasado, 8.2% y 10.9%, respectivamente.
Cusco y Piura completan el top 5, sorprendente lo acontecido en este departamento norteño pues ha superado en esta oportunidad a ciudades como Huancayo y Chiclayo.

El dato:

La Asociación Automotriz del Perú organizó el V Congreso Internacional de Ingeniería y Mecánica Automotriz, durante el cual se expusieron las últimas tendencias tecnológicas relacionadas a este rubro.

 


Nitro! es marca registrada de Visual Art. Todos los derechos reservados. Copyright © 2009 - 2020