Irán: embargo petrolero puede subir precios y crear inestabilidad en mercado

Irán: embargo petrolero puede subir precios y crear inestabilidad en mercadoLa aplicación de sanciones por parte de Europa puede dañar tanto la estabilidad del mercado petrolero como a la economía mundial", señaló Ghasemi en Viena durante un seminario internacional sobre el mercado del petróleo.

La UE aprobó el pasado enero nuevas sanciones petroleras y financieras a Irán, entre las que destaca un embargo total de compras de crudo iraní de los Veintisiete a partir del próximo 1 de julio, como medida de presión para que suspenda su controvertido programa nuclear.

Una "intervención política" en la producción de petróleo puede "distorsionar" el suministro mundial, con la posibilidad de que aumenten los precios y la volatilidad debido al incremento de la demanda en Asia, subrayó el ministro iraní.

"Es evidente que el precio del petróleo es sensible no sólo a factores económicos, sino también a otros factores como la geopolítica", indicó.

Las sanciones darán así lugar a "un mercado petrolero inestable y en última instancia puede conducir a cambios bruscos en el precio del petróleo", afirmó Ghasemi.

Irán es el segundo mayor productor de la OPEP y ya ha sido sometido a cuatro rondas de sanciones económicas y diplomáticas por el Consejo de Seguridad de la ONU por su negativa a suspender las actividades más delicadas de su programa nuclear, que los países occidentales sospechan tiene también fines militares.

"Las sanciones unilaterales como medio de alcanzar objetivos políticos pueden suponer restricciones al sector petrolero", recalcó el ministro iraní.

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark