La Alianza del Pacífico aspira a ser el motor económico de América Latina

La Alianza del Pacífico aspira a ser el motor económico de América LatinaLa propuesta de creación de la Alianza del Pacífico surgió en Perú el 28 de abril de 2011. El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente de ese país, Alan García, quien extendió una invitación a sus homólogos de Chile, Colombia, México y Panamá.

El propósito era profundizar en una integración entre estas cuatro economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte.

Posteriormente, Panamá ingresó a la alianza en calidad de observador, al igual que Costa Rica.

Durante la II Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en diciembre del pasado año en la ciudad mexicana de Mérida, los cuatro países acordaron acelerar el paso para la conformación de una zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Los gobernantes se dieron entonces un plazo de seis meses para firmar el tratado constitutivo de la Alianza del Pacífico.

Posteriormente, en marzo de este año, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Felipe Calderón; Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastián Piñera, celebraron la tercera cumbre del bloque, en este caso de manera virtual.

Por medio de una videoconferencia, para ahorrar gastos y tiempos de desplazamiento, los cuatro mandatarios llegaron a un consenso sobre el acuerdo marco de la Alianza Pacífico, que se suscribe hoy en esta IV Cumbre.

El nuevo bloque pretende consolidar nuevas inversiones y más comercio entre los países miembros y dar un paso decisivo para la consolidación de la integración con la zona del Asia Pacífico.

Se trata de buscar formas más rápidas y prácticas, de avanzar sin trabas ideológicas en temas comerciales y de integración comercial, energética y física entre los países integrantes.

El acuerdo marco del naciente bloque define además los mecanismos de ingreso de nuevos países; la forma en que se adoptarán los acuerdos y cómo se organizará la presidencia pro témpore, entre otros puntos.

Para avanzar rápido hacia la conversión de la alianza en una plataforma de integración económica y comercial, los países integrantes proyectan avanzar en temas como la liberalización arancelaria, la acumulación de origen, el comercio electrónico, la cooperación aduanera y la ventanilla única.

También avanzarán en negociaciones en materia de inversiones y la facilitación del movimiento de personas.

Entre 2007 y 2001, Chile, Perú, Colombia y México experimentaron un crecimiento promedio anual de sus exportaciones al resto del mundo del orden del 8 por ciento, y de un 7 por ciento de las importaciones.

Con relación a Asia, los países miembros de la Alianza del Pacífico exportaron el año pasado 71,000 millones de dólares, con un incremento medio anual del 13 por ciento entre 2007 y 2011, y una participación de las exportaciones mundiales a Asia en 2011 del 13.4 por ciento.

En tanto, las importaciones desde Asia a los países de la Alianza del Pacífico sumaron 154,000 millones de dólares en 2011, con un crecimiento promedio anual del 10 por ciento entre 2007 y 2011, y una participación de las importaciones a nivel mundial del 30 por ciento el pasado año.

Los cuatro países miembros representan un 40 por ciento del PIB de América Latina y un 55 por ciento de las exportaciones de la región al resto del mundo.

El lugar escogido por Chile para celebrar esta cumbre constitutiva es el observatorio de Paranal, ubicado en el cerro del mismo nombre, localizado a 146 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta y a 1,400 kilómetros al norte de Santiago.

En este paraje se emplaza uno de los observatorios astronómicos más grandes del mundo, operado por el Observatorio Austral Europeo (ESO, por su sigla en inglés).

La cima del cerro, lugar donde tendrá lugar la firma del acuerdo marco de la alianza, se encuentra situada a 2,635 metros sobre el nivel del mar, y allí están instalados los cuatro telescopios principales del observatorio.

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark