El ministro Carlos Estremadoyro sustentó el pliego ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Más de 13.7 millones es el presupuesto para el MTC para el 2021

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, informó hoy que su sector tiene un presupuesto de apertura ascendente a S/ 13,745.16 millones para el año 2021, cifra 3.7% mayor respecto al asignado para el presente año (S/ 13,260.27 millones).

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República para sustentar el pliego presupuestal, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) enfatizó que la partida asignada priorizará la ejecución de proyectos de inversión orientados a mejorar el sistema de transporte nacional y urbano; así como a potenciar el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

En ese sentido, precisó que de los S/ 13,745.16 millones, S/ 9,483 millones (69% del total) serán dirigidos a proyectos de infraestructura vial, portuaria, ferroviaria y aeroportuaria. En tanto que S/ 3,090 millones (22%) serán destinados a iniciativas que aseguren la reducción del tiempo, inseguridad y costo ambiental en el transporte urbano. Finalmente, un total de S/ 374 millones (3%) estará orientado a potenciar el acceso y uso adecuado de los servicios públicos de telecomunicaciones e información asociados.

“Este tipo de inversión nos permitirá ir consolidándonos en rubros importantes para el país que nos ayuden a mejorar nuestra competitividad y eso nos ayudará a contar con mejores servicios de transporte y menores costos logísticos en el transporte, lo que nos abre la oportunidad de acceder a nuevos mercados más competitivos”, manifestó el ministro Carlos Estremadoyro.

En otro momento, el titular del MTC estimó que su sector cerrará el año con una ejecución presupuestal de 84%, dos puntos porcentuales más que lo registrado en el 2019; pese a la pandemia.

 Objetivos del sector

El ministro Estremadoyro inició su presentación señalando que uno de los principales objetivos del sector está enfocado en reducir los tiempos y costos logísticos en el transporte. “Por ello estamos reorientando la manera de invertir para que la infraestructura que despleguemos nos permita sacar el mayor provecho y facilitar las actividades económicas que se desarrollan, principalmente en el transporte de personas y carga”, manifestó.

Otro de los objetivos -agregó Estremadoyro Mory- es impulsar el desarrollo de las comunicaciones a nivel nacional con el objetivo de optimizar el comercio electrónico, la educación a distancia y la telemedicina. “Con la mira puesta en esa meta, estamos trabajando en el reforzamiento de las redes regionales para poder conectarnos a la red de fibra óptica nacional, de tal modo que podemos llevar este servicio a las zonas más alejadas del país”, remarcó.

Lucha contra la corrupción

El titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones destacó que durante la gestión del presidente Martín Vizcarra, el MTC ha logrado un ahorro significativo de cerca de S/ 3 mil millones gracias a la lucha emprendida contra la corrupción que ha permitido erradicar malas prácticas en las licitaciones y adjudicaciones de obras, así como ganar arbitrajes y litigios.

Recomendado para ti