Todo va viento en popa en el segmento de vehículos menores. Según el último reporte de las ventas de vehículos de la Asociación Automotriz del Perú a noviembre del presente año, las inmatriculaciones no han dejado de darse en el parque automotor.
Entramos a los últimos meses de este difícil 2018 con la esperanza de tener un 2019 mucho mejor; no obstante, en el segmento de vehículos menores todo va a pedir de boca para las marcas de motos. Para muestra un botón.
Marcas
Honda, Bajaj y Wanxin continúan con números en azul y al alza. Según el reporte de la AAP, estas tres marcas lideran el ranking a noviembre y lo mejor de todo es que crecieron en ventas respecto al mismo periodo del año pasado.
La marca japonesa – que lidera desde hace años en el mercado de vehículos menores – aumentó sus ventas en 8.1%. Para ser más exactos, en el acumulado del presente año ha vendido 51 102 unidades, es decir, un 19.1% de market share. Por otra parte, Bajaj y Wanxin tienen 12.9% y 11.7% de participación de mercado.
Palabras aparte para la marca Ronco que fue la que más creció dentro del top ten (31.2%) y ello, sin lugar a dudas, le ha valido para ser la revelación dentro del segmento.
Motocicletas
Nuevamente, tenemos a la marca Honda en lo más alto; dentro de la clase de motocicletas vemos que la compañía japonesa ha inmatriculado 33 650 unidades, lo que equivale al 21.6% de market share. Tras ella, observamos que Italika, Bajaj, Wanxim y Zongshen tienen entre 9% y 7% de participación de mercado en el acumulado a noviembre.
Trimotos
Aquí se cobra su revancha, en esta clase la marca Bajaj con sus icónicos toritos está liderando la clasificación con 20 646 unidades, lo que equivale al 18.5% de market share. Más abajo, pero no por eso con malas cifras, las marcas Wanxim y Honda tienen porcentajes más que aceptables (16.4% y 15.7%).