El BMW Concept Active Tourer, según la marca, se sitúa en el segmento de los compactos porque se prevé que el mercado de coches pequeños y medianos selectos experimentará un crecimiento anual de hasta el 5 por ciento en el transcurso de los próximos diez años.
Este nuevo concepto ofrece una idea de las futuras variantes de propulsión que se incluirán en los ejemplares correspondientes al segmento de coches compactos.
El concepto de propulsión eDrive, ya conocido por su utilización en el BMW i8, se aplica por primera vez a un vehículo convencional de BMW, y será la referencia a seguir en todos los futuros sistemas de propulsión híbridos tipo plug-in, basados en la utilización de motor eléctrico de desarrollo propio de la marca, al igual que la batería de ión-litio y el sistema de gestión inteligente del motor.
El nuevo BMW Concept Active Tourer tiene una longitud exterior de 4,353 metros, ancho de 1,834 metros y altura de 1, 560 metros, que por su configuración es atractivo, asegura BMW, para familias con necesidad de funcionalidad y versatilidad.
Con un frontal y una trasera características de BMW, la silueta el concepto muestra una forma de cuña muy pronunciada, que es inusual en este segmento de turismos familiares.
El espacioso interior está caracterizado por un nuevo techo panorámico, que cambia la percepción de espacio y la sensación térmica mediante la pulsación de un botón.
El cristal, de material compuesto, está provisto de una innovadora tecnología de partículas suspendidas SPD (Suspended Particle Device), que cambia de tonalidad, desde la oscura equivalente a unas gafas de sol a la transparencia completa.
Una de las novedades del BMW Concept Active Tourer es la pantalla de funciones múltiples, que hace las veces de tablero de instrumentos. Esta pantalla, de 10.25 pulgadas de diagonal, sustituye al tablero de instrumentos convencional.
El conjunto propulsor del BMW Concept Active Tourer, denominado eDrive, es una combinación formada por un motor de gasolina de 1.500 c.c. Twin Rurbo incluido en la nueva generación de motores Efficient Dynamics de BMW Group, y un motor eléctrico sincronizado.
El motor de gasolina no actúa sobre las ruedas posteriores, tal como es usual en la marca, y lo hace sobre las ruedas delanteras, mientras el motor eléctrico adicional actúa sobre el eje posterior y es capaz de propulsar el coche por sí solo, sin intervención del motor de combustión.
La potencia total del sistema completo es de 190 CV, pero con niveles de consumo y de emisiones muy bajos. El BMW Concept Active Tourer es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y de llegar a una velocidad punta de aproximadamente 200 km/h, con un consumo promedio inferior a 2.5 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 que no llegan a 60 gramos por kilómetro.
Si la batería está completamente cargada, el BMW Concept Active Tourer ofrece una autonomía de más de 30 kilómetros, suponiendo que únicamente esté funcionando el motor eléctrico.
La batería de ión-litio del Concept Active Tourer se puede recargar en cualquier toma de corriente de 200 voltios, y con el fin de aumentar la eficiencia del conjunto propulsor híbrido tipo plug-in, el coche es capaz de aprovechar la energía que se genera en los dos ejes del coche para alimentar a la batería de ión-litio.
Al BMW Concept Active Tourer se le han aplicado numerosas medidas de la estrategia BMW Efficient Dynamics, con la finalidad de ampliar la autonomía cuando el coche funciona únicamente con el motor eléctrico.
El coche, mediante el modo ECO PRO, es capaz de activar la conducción en modo de planeo cuando el coche avanza a una velocidad entre 50 hasta 160 km/h. Con ese fin, el sistema desconecta completamente el motor de combustión si el coche tiene una velocidad de hasta 125 km/h, encontrándose en fase de deceleración.