Jaguar explora un deportivo híbrido con el C-X16 que estrenará en Frankfurt

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Jaguar C-X16El Jaguar C-X16 es una propuesta "atrevida" del futuro diseño de la Jaguar y de su intención tecnológica. "El C-X16 es nuestra irresistible visión de un deportivo Jaguar del siglo XXI", según Adrian Hallmark, director de Marca Global de Jaguar Cars.

El C-X16 toma la tradicional fórmula de motor delantero y tracción trasera que definió a Jaguar durante décadas y la reinventa ahora para el siglo XXI en un tren híbrido orientado al rendimiento deportivo con una distribución de peso 50:50.

El diseño basa su sistema en un prototipo sobrealimentado V6 de aleación que produce 380 CV (280 kW) y 450 Nm de par motor de 3.0 litros e incorpora un motor eléctrico que produce 70 kW y 235 Nm (equivalentes a 95 caballos), que el conductor puede activar desde un botón en el volante. El sistema está asociado a una caja de cambios automática de 8 velocidades.

El sistema, montado en un chasis ligero de aluminio, permite al C-X16 acelerar a 100 km/h en 4.4 segundos y alcanzar los 300 km/h con un consumo combinado de 5.7 l/100km y unas emisiones de CO2 de 165 g/km.

El Jaguar C-X75 súper concept car, recuerda el fabricante, ya presagió un cambio en la reglas de juego en cuanto a deportivos con su sistema de propulsión híbrido.

Ahora, el C-X16 representa el siguiente paso de investigación en Jaguar para desarrollar tecnologías para sistemas de propulsión sostenibles y llevarlos a su producción.

La filosofía deportiva de Jaguar está arraigada en el programa de Arquitectura Avanzada del Aluminio de la compañía, que tiene como objetivos la agilidad y los beneficios en la relación potencia-peso y la propia sostenibilidad.

El proyecto Limo Green, llevado a cabo en asociación con la Dirección de Tecnología Estratégica, combina este tipo de construcción con un sistema de propulsión híbrido altamente experimental que fue llevado al extremo en el concept car C-X75.

De esta foprma, el C-X16 abandera el sistema de propulsión respetuoso con el medio ambiente que será utilizado por la próxima generación de deportivos Jaguar.

El propósito de este prototipo de rendimiento híbrido es triple: suplementar la ya prodigiosa potencia del motor a través de un sistema de activación "Push to Pass"; reducir el consumo de combustible y permitir al C-X16 rendir como un vehículo eléctrico de cero emisiones a velocidades de hasta 80 km/h en condiciones de baja exigencia.

El punto de partida es la transmisión de ocho velocidades con un sistema inteligente Stop/Start, recientemente lanzado en la berlina deportiva XF.

El sistema puede apagar el motor en tan sólo 300 milisegundos después de que el coche se detenga y emplea un motor de arranque de doble solenoide (TSS) capaz de arrancar el coche en el tiempo que tarda el pie del conductor en desplazarse del freno al acelerador.

Esto proporciona una recuperación más rápida y un rendimiento increíble más allá de las capacidades de cualquier competidor existente actualmente. Además esta es la primera vez que este sistema se emplea en un motor sobrealimentado.

El C-X16 extiende la funcionalidad del sistema inteligente Stop/Start conectándolo a un motor generador, integrado montado en la transmisión como una sola pieza, con la caja de cambios para extraer energía de una batería de litio de 1.6 kWh, montada tras los asientos para la perfecta distribución de peso.

La pantalla del cuadro de mandos indica cuándo el aumento adicional de energía proporcionado por el motor eléctrico puede ser utilizado. Una vez cargado, el botón de activación "Push to Pass" montado en el volante permite acceso a 70 kW y 235 Nm de par adicional (equivalente a 95 caballos de potencia) durante 10 segundos.

Gracias a la naturaleza instantánea del motor eléctrico esta potencia está inmediatamente disponible para el conductor. La batería se recarga continua y automáticamente. El sistema completo se encuentra gestionado por el Controlador de Supervisión del Vehículo Híbrido.

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