Primeros vistazos
Volkswagen Jetta en todo su esplendor

Primeros vistazos del nuevo Volkswagen Jetta desde Colombia

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La tan esperada renovación del nuevo Volkswagen Jetta por fin llegó, ¿la presentación?, los hermosos paisajes de Bogotá-Colombia, tomé el primer avión y volé hacia el país cafetero para conocer, en compañía de colegas latinoamericanos, el lanzamiento regional del modelo que amenaza con convertirse en el nuevo rey del segmento.

Antes de comenzar la experiencia, recordemos cuál es el historial de este modelo. Nació en 1979 como una variante del Golf, y después de seis generaciones, Volkswagen Jetta se ganó su nombre propio, ahora, presenta un modelo totalmente renovado, con su nueva plataforma MQB y motor 1.4L, el mismo del Golf TSI y Tiguan TSI, no es un facelift, la marca alemana lo cambió todo, aumentando su distancia entre ejes con una caja de 6 marchas en todas sus versiones. 

En un solemne escenario y con una presentación digna del vehículo que se presenta, Volkswagen dio a conocer el nuevo rostro del Jetta, que viene en cuatro versiones Trendline, Comfortline, Highline y Sportline , aunque vale agregar que la marca ha revelado que a Perú solo llegarán dos versiones sin especificar cuáles serían. Pero lo que sí está conformado es su motorización, llegará con un motor 1.4 turbo cargado con 150 Hp y caja de transmisión Tiptronic de 6 velocidades secuencial automática.

Antes de destacar el diseño exterior e interior, lo primero que captura mi atención, ante la exposición de los voceros de la marca, son sus elementos de seguridad. Viene con seis bolsas de aire, sistema de antibloqueo de frenos (ABS), sistema de control de tracción (ASR), sistema de control electrónico de estabilidad (ESC) y sistema de asistencia de arranque en pendientes (HHC). En caso de accidentes, la función freno multicolisión (MKB) disponible en todas las versiones, inicia el frenado de forma automática tras un choque para evitar colisiones secundarias. También cuenta con sensores de parqueo delanteros y traseros, y retrovisor interior antideslumbrante automático. Asistencia que uno podría encontrar en vehículos con un precio más elevado, el nuevo Jetta no se ha guardado nada en este apartado.

Primeras impresiones

A pesar del difícil panorama climatológico que presentó Bogotá, no fue motivo para declinar en mi intención de conducir el nuevo Jetta. Lo primero que se aprecia en su exterior es su línea de cintura muy marcada, brindándole un tono más elegante, con líneas premium y conservadoras con detalles adicionales, como las luces LED que se incorporan en todos los faros con diseño afilado, detalle no menor es que estas ópticas se integran en todas las versiones. Sus aros son de 16” o 17” dependiendo de la versión, mientras que su maletera ofrece gran espacio, una de las mayores del segmento, aunque sin redes ni ganchos para colgar las cosas. Debajo encontramos un neumático de auxilio.

En el interior se ve que la marca denota pasión por los detalles, posee un volante regulable en altura y profundidad electrónicamente asistido con multifunción. Su pantalla táctil de 8” posee el sistema de Volkswagen App-Connect, compatible con Android auto, Apple Car Play y Mirrorlink.

Por otra parte, también se presentó en Colombia características particulares como la iluminación ambiental personalizable hasta en diez colores, cuatro modos de manejo (Eco, Sport, Confort, Normal) y el Volkswagen Digital Cockpit o cuadro de mandos 100% digital, que permite tener los instrumentos digitalizados en una pantalla de 10,2”. Hay que recalcar que aún no se sabe si estas prestaciones llegarían a Perú.

Otra particularidad de esta séptima generación del Volkswagen Jetta es su espacio posterior, esto debido a su incremento de distancia entre ejes. Su túnel de transmisión es de regular tamaño, por lo que intuimos que una tercera persona en los asientos posteriores se sentirá algo incomoda. Me hubiera gustado que tenga salidas de aire y entrada USB en los asientos traseros.

En ruta

Todos los motores son de 1.4L turbo, de 150 Hp y 250 Nm de torque desde las 1.500 revoluciones por minuto, con una caja de transmisión Tiptronic de 6 velocidades secuencial automática (aunque también hay manual), donde a comparación de la generación anterior, se agregó una marcha más. Conduje a 2600 m.s.n.m. con cuatro personas en el interior y el auto se desenvolvía muy bien, no carecía de potencia, el motor se mueve correctamente, la caja es fácil de mantener, es rápida, eso sí, no tan rápida como la D.S.G. pero si más que una caja normal. Llevé el vehículo en carretera, curvas y un poco de trocha, la nueva plataforma MQB es mucho más insonora, el ajuste de la suspensión es prolijo, no presenta vicios en la curva, aunque obviamente no es un auto diseñado para el ámbito deportivo.

Con más de 17.5 millones de unidades vendidas en todo el mundo, la séptima generación del Volkswagen Jetta, llega al mercado sudamericano completamente renovado. Solo en abril, la marca alemana vendió un total de 42.100 vehículos en Sudamérica. Esto representa un aumento del 32,2% en la región en comparación con el año anterior. Es el quinto lanzamiento de la marca desde que empezó en agosto del año pasado con la Volkswagen Tiguan.

Por segmento el jetta competiría con el Toyota Corolla, Honda Civic, Mazda 3 y el Hyundai Elantra. La marca aun no ha confirmado el precio, pero especulamos que al Perú vendría a un costo base de 22 mil o 23 mil dólares. Me quedo contenta, pero no satisfecha, porque me ha faltado tiempo para probarlo por completo, la marca muy pronto nos prestará el vehículo para darle mayores detalles de este nuevo modelo.

 

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