Seat lanzará al mercado su primer coche híbrido en 2015 y eléctrico en 2016

Seat lanzará al mercado su primer coche híbrido en 2015 y eléctrico en 2016El presidente de Seat, James Muir, ha augurado hoy en rueda de prensa que Seat "dará un paso de gigante hacia la movilidad más medioambientalmente sostenible" y ha asegurado que la estrategia diversificada en este sector dará a la compañía "la mejor posición del mercado" en España.



Pese a que otras compañías ya venden sus eléctricos en España, Muir se ha mostrado seguro de no lanzar al mercado el coche hasta 2016, ya que considera que las ventas de esta tecnología son todavía mínimas y se necesita dar "una solución viable industrializada".



Por un lado, el presidente de Seat ha opinado que "los clientes demandan una movilidad sostenible" y que no están dispuestos a renunciar a las comodidades del vehículo de combustión ni están acostumbrados a la conducción diferente que implica, por lo que la multinacional apuesta por una introducción lenta.

 

La fábrica de Martorell es clave para el proyecto de vehículo híbrido y eléctrico de Seat: estará adaptada para producir los modelos León y Altea, independientemente del motor con el que funcionen, aunque no pasará así con todos los modelos.


El primero en saltar al mercado, el híbrido, será entre 2,500 y 3,000 euros más caro que los vehículos de combustión, mientras que, para el vehículo totalmente eléctrico, Seat prefiere no aventurarse todavía, a la espera de la evolución de la tecnología y el mercado, ya que hoy en día estos vehículos quintuplican en precio los de combustión.



El León TwinDrive será un vehículo híbrido enchufable, que podrá funcionar con el motor eléctrico, el de combustión o ambos a la vez. Así, para distancias largas la combustión permite una autonomía de hasta 900 kilómetros y para los desplazamientos urbanos el motor eléctrico tendrá 52 kilómetros de autonomía.



El eléctrico se llamará Altea XL Electric Eomotive. El componente Altea XL lo aporta la apariencia, igual que el modelo de combustión, y el término Electric Ecomotive es fruto de una nueva tecnología desarrollada, que se traduce en una autonomía de 135 kilómetros y una potencia de 115 CV.



Este Altea servirá principalmente para circular en ciudad, las frenadas servirán para recargarse, tendrá células fotovoltaicas en el techo y se cargará de forma doméstica durante ocho horas o de forma rápida, en dos.


Será durante 2012 que la compañía distribuirá prototipos de ambos modelos para analizar su funcionamiento y adaptar el producto final a las demandas del usuario: en concreto, cederán una docena de vehículos a varias organizaciones colaboradoras, incluidas la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Madrid.


El vicepresidente ejecutivo de I+D de Seat, Matthias Rabe, ha explicado que Seat quiere posicionarse como líder en el mercado español en movilidad eléctrica, y ha subrayado la apuesta medioambiental de Seat hasta el momento.


La inversión de la multinacional Seat en investigación y desarrollo entre 2011 y 2015 superará los mil millones, aunque el presidente de la compañía se ha limitado a cuantificar como significativa la cantidad destinada a movilidad eléctrica.


La evolución del mercado del coche eléctrico es difícil de prever, ha dicho Muir, que ha asegurado que el papel de las administraciones públicas será "crucial" y ha abogado por incentivos fiscales, mecanismos de financiación y mayor cohesión a nivel europeo en estas políticas.



La multinacional espera que el coche eléctrico alcance en 2018 entre 3 y 5 por ciento de cuota de mercado, mientras que el híbrido podría alcanzar el 10 por ciento.

Recomendado para ti

Hummer H2 con 6 ruedas

Elaboran un Hummer H2 con 6 ruedas

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark