Super Soco TC Max

Qué tal nitrofanáticos, mi nombre es Cristian Florett y soy el líder de pruebas del team nitro racing. Esta moto de la marca Súper Soco es la TC Max y cómo ustedes se habrán dado cuenta no les estoy hablando de cc.

Es una motor 100% eléctrica, es decir, no es una moto que funciona a gasolina, tenemos que enchufarla y ahora les voy a contar los pormenores, ya la he probado, tiene sus ventajas y ahora vamos a conocerla.

En una moto eléctrica una gran ventaja que vamos a tener es el torque, mucho torque, he tenido las mismas sensaciones con una MT10 y según la ficha técnica he visto unos números interesantes con un torque interesante de 100 Nm con picos de hasta 2000 Nm, esto supera el torque de una Yamaha 1000 así que por ahí tenemos algo excelente.

Por otro lado, tenemos la autonomía que por un sol podemos cargarla al 100% durante la noche y con ello al día siguiente ya puedo correr 100 km. Si nos ponemos a comparar esta moto con otras motos a gasolina, es un poco complicado, porque a nivel de torque la tendríamos que comparar con una Yamaha 1000, pero a nivel de potencia tendríamos que compararla con una FZ16 o con una MT15. Por ende, compararlas con motos a combustión no tiene mucho sentido, así que quítate de la cabeza la idea de una moto a combustión y que pensemos en un nuevo concepto de moto eléctrica, mucha salida, tanta salida que si aceleramos, vamos a sentir que nos jala y esa sensación de emoción de una alta cilindrada y a la vez suficiente docilidad para usarla en ciudad hasta los 105 km/h que es lo que puede desarrollar la moto. Estas son nuestras cifras a gran escala.

Diseño

Como la pueden ver, es una moto única, nos recuerda mucho a la estética retro de las moto café racer, tiene un parecido a la CBR300 de Honda. Vemos el faro delantero circular, direccionales traseros integrados, la estética es retro, noventera, cuando nos sentamos en la moto, vemos al frente un tablero con parte analógica y otra parte digital.

Adicionalmente, hay direccionales delanteros, en la parte trasera integrados los direccionales, hay dos espejos con un rango de dirección amplio.

La batería es removible, esto quiere decir que si yo tengo dos baterías en casa y me olvidé de cargar una, simplemente llego y cambio y ya tengo 100 km más de autonomía. Hay una sensación un poco rara por la ausencia del freno de pie, se maneja como una scooter esta moto, no tiene cambios, mis pies no están sobre ninguna palanca de cambios lo que hace que se sienta medio extraño. El freno delantero a la mano derecha y freno trasero y delantero a la mano izquierda, ese es el frenado combinado.

Cuando hablamos de autonomía y decimos que va a rendir 100 km de autonomía, es con la moto acelerando constantemente a 45 km/h. En Lima, con paradas y frenadas esa autonomía puede disminuir, pero si sabemos acelerar, soltar y dejar que la moto siga, podemos extender esa autonomía.

Un dato más, como la moto tiene transmisión por faja, tiene una pérdida menor de potencia, por lo cual la fuerza se transmite mejor y es más fácil que la moto siga su curso.

Motor

Ya hemos hablado del diseño, es una moto preciosa, tiene muchas partes que llaman la atención, pero lo que más me importa a mí cuando estoy en una moto es el motor, es lo que nos va a llevar y mover en los viajes diarios.

Aquí tenemos un motor con una batería de 5000 watts, que nominalmente da 3500 watts, a nivel de caballaje es difícil hacer una comparación. Yo siento que la velocidad final que tiene esta moto no es muy amplia, 105 km/h no es un número que nos llame la atención, sin embargo, lo que sí nos llama la atención qué tan rápido llega a esta velocidad. Es decir, para que ustedes entiendan el torque de esta moto, tiene un torque máximo de 200 Nm, eso es como andar en una MT10.

Ahora, buenos usos para un motor de este tipo, en la Panamericana nos sobra velocidad para sortear y pasar otros vehículos, y nos sobra aceleración que es lo más importante.

Seguridad 

Por último, pero no menos importante, está la seguridad. Uno de los puntos que más me llamó la atención de esta moto son los espejos amplios que tiene con una visión panorámica que me permiten ver con ambos espejos todo el panorama trasero que tenía al momento de conducir. Eso desde ya, me habla bien de la moto.

Además, tenemos una buena iluminación frontal, y tener bien separados los direccionales y que se noten en la noche al momento de voltear a un lado, es un gran punto a favor que se agradece y el diseño de la cola es muy interesante porque soluciona la estética de las café racer que tiene un copiloto que se mancha de todo el barro que cae.

En el apartado de los frenos tenemos un freno trasero con un pistón y freno delantero con doble pistón con discos de 240 mm. Normalmente, en una moto que voy a utilizar y tenga esta clase de torque, porque la parte peligrosa para mí más que la aceleración es el torque, me haría falta el doble disco de freno, pero siento que aquí la marca ha realizado una gran maniobra al implementar el CBS porque frenas con la mano izquierda y estás frenando con el delantero y el trasero al mismo tiempo.

Algunas pequeñas cosas que nos llaman mucho la atención son los chuponcitos para tapar las entradas de los pernos, tener suspensión monoshock y sobre todo que haya transmisión por faja es lo que nos parece más interesante porque nos olvidamos del tema de mantenimiento o rotura de cadena, para ya tener la faja que es mucho más viable y mejor para la transmisión de potencia.

Para destacar que con la llave se puede desbloquear dos sistemas, uno de ellos, el asiento a la derecha.

El dato:

La batería pesa 23 kilos.

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