Camionetas y tracción
Camioneta de Edgardo Lapel

Camionetas y tracción: Cuestión de dos

Cuando hablamos de off road, hablamos de una superficie no pavimentada, es decir, la grava, la arena, el fango, rocas o nieves. Estos terrenos solo pueden surcar mediante autos especialmente hechos para estos desafíos con características bastantes singulares.

Normalmente en toda camioneta multipropósito, SUV o Pick Up, nos encontramos con términos de tracción como: 4x4, AWD, 4WD, FWD O RWD, vale recalcar que la tracción en un auto se denomina a la transmisión de la fuerza del motor hacia el eje delantero trasero o ambos que al final llegará a los neumáticos.

Rear Wheel Drive o tracción trasera

Esta tracción envía la fuerza del motor al eje trasero, generalmente dirigido a vehículos de mayor potencia o que participan en competiciones off road. Cuando se le exige al máximo estos vehículos pueden sobrevirar y las llantas traseras se dirigen al exterior de la curva.

All Wheel Drive

La tracción en las cuatro ruedas o All Wheel Drive, es un sistema que utiliza un diferencial central, que tiene como función principal igualar la tracción en cada una de las ruedas por separado para tener un total control sobre el vehículo, generalmente utilizado en camionetas diseñado básicamente para el confort de sus pasajeros que a las emociones off road.

Front Wheel Drive o tracción delantera

Dirigido básicamente a las camionetas discretamente potentes, estos autos tienden a sufrir subviraje en las curvas cuando la exigencia es al máximo, la parte delantera del auto puede salirse del trazado.

Four Wheel Drive

Four Wheel Drive, tracción 4x4 conectable, funciona de manera similar a la del AWD, sin embargo, este tipo de tracción permite seleccionar el bloqueo de los dos ejes o de uno solo a voluntad propia, a diferencia del AWD que siempre está activo.

Distribuye la fuerza entre los ejes 5050, con una tracción en las cuatro ruedas y que generalmente cuenta con diferentes modos dentro de la misma tracción que son el 2H, 4H y 4L. El 2H permite desconectar un eje mandando el 100% de la potencia a uno solo.

El 4L está diseñado para entregar una distribución uniforme de potencia en las cuatro ruedas y el 4H es un modo manual, similar al 4WD.

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