Conoce a Cristóbal Guldman, el piloto chileno que conquistó el Baja Inka
Conoce a Cristóbal Guldman, el piloto chileno que conquistó el Baja Inka

Conoce a Cristóbal Guldman, el piloto chileno que conquistó el Baja Inka

Aunque proviene de una familia de automovilistas, el piloto chileno Cristóbal Guldman siempre tuvo una gran pasión por las motos y es el último ganador de la competencia off road más importante del Perú, el Baja Inka.

Nacido en la capital chilena en 1980, el aguerrido piloto se considera más Iquiqueño, pues pasó toda su vida ahí. Aprendió a manejar moto a los 12 años aun con la poca aprobación de su familia, pues ellos eran más de las cuatro ruedas.

“A mí me gustaron siempre las motos, me costó mucho tener una porque no vengo de una familia de motociclistas, la mayoría de los pilotos casi siempre, sus padres fueron motociclistas o el abuelo, pero sí vengo de una familia de gente que le gusta los motores, más bien son todos automovilistas, entonces me costó harto convencerlos de que me compraran una moto cuando era chico porque les daba un poco de miedo”, cuenta el piloto, quien el próximo año participará en su tercer Dakar.

A los 18 años entra a la universidad y su uso de la moto era netamente recreativo, aunque cuenta que de vez en cuando se escapaba sin decirle nada a nadie para inscribirse en pequeñas carreras.

Años después recién participa en una carrera importante gracias a la invitación de un equipo de motociclistas.

“El 2006 tuve la oportunidad de correr en un equipo que me invitaron y me auspiciaron con las motos y todo lo que necesitaba para correr, me duró un año, del 2006 al 2007 y luego ese equipo se disolvió, yo estaba estudiando en esa época, estaba en la universidad. Cuando salí de la universidad, me puse a trabajar”, cuenta Cristóbal Guldman, quien agrega que “el 2011 compré una moto, no tenía para comprármela y no me la iban a comprar porque había tenido un accidente el año 98. Hice mi primera temporada de rally de nuevo en Chile, me fue superbien, gané el campeonato en mi categoría ese año, que era la categoría promocional”.

En Chile existen tres categorías, Promocional, Producción y Superproducción. En el primero compiten los que están empezando en el rally, pues se les complica el tema de la navegación, entonces los que aún no saben navegar, compiten en la categoría promocional.

Guldman, quien ganó el Baja Inka con una Kawasaki KX450f Rally, cuenta que ganó la Promocional y “coincidió también que ese año conocí un amigo que me invitó a correr con el equipo Kawasaki. Fui a Kawasaki, ahí me ficharon y ya el 2012 empecé a correr con esta marca, ahí gané nuevamente el campeonato nacional en la categoría producción, me mantuve en esa categoría, gané el campeonato el 2012, 2013 y 2014, luego el 2015 pasé a Superproducción porque ahí ya empecé a correr en el Dakar”.

El Dakar ya es considerado de la categoría profesional, es por eso que, desde ahí, estuvo en la categoría Superproducción. Este el quinto año que Guldman corre con Kawasaki y en el Campeonato de Chile de Rally Cross Country.

En Chile una competencia similar al Baja Inka, aunque con más etapas es el Baja Atacama, donde también han participado pilotos peruanos.

Cristóbal Guldman, finalmente cuenta que las dunas peruanas le parecen únicas, son grandes y muy blandas lo que las hace más difíciles de correr. El piloto además dice que su principal ventaja para ganar el Baja Inka 2016 es la navegación, “porque me di cuenta que muchos pilotos en el Baja Inka no saben navegar, o recién están aprendiendo, por lo que voy a volver a Perú en noviembre y voy a dictar un curso de navegación en San Bartolo”.



Derechos de autor © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art.