Inka Off Road, un evento que fomenta el turismo interno y entrena a los pilotos que nos representarán en el Dakar

Inka Off Road, un evento que fomenta el turismo interno y entrena a los pilotos que nos representarán en el Dakar

Off Road Visitas: 1406

El Inka Off Road se inició en el año 2013 y ha ido desarrollándose con los años, hoy en día es uno de los eventos que abarca varias regiones del país y también ha incrementado su cantidad de participantes.

El evento moviliza a 400 personas y 120 vehículos entre los de competencia y logísticos por cada fecha. Cada trazado del Inka Off Road es revisado al centímetro por un arqueólogo y un paleontólogo del Ministerio de Cultura. El campeonato se realiza en los departamentos de Ica, Arequipa, Lima, Piura y se proyecta a futuro cubrir zonas más alejadas.  

“El impacto económico ha sido bastante bueno, cuanto más alejado sea de la capital mucho mejor ha de ser el impacto en las localidades, hablamos de que el Inka Off Road mueve actualmente unas 400 personas y unos 120 vehículos tanto de competencia como logísticos, los visitantes que van a ver la competencia consumen en hospedaje, alimentación, combustible, y comprar recuerdos de cada lugar. Por eso ha sido muy importante el impacto que ha tenido la competencia en cada uno de estos lugares donde se ha desarrollado, tanto así que ya tenemos información por ejemplo que en San Juan de Marcona (Ica) y Acarí y Caravelí (Arequipa) las autoridades nos mencionan que nunca habían tenido un consumo tan alto en lo que se refiere al consumo de servicios”. dijo Óscar Rocha, organizador del evento.

“Las diferentes regiones y distritos donde hemos presentado el evento han brindado su apoyo, pues ellos ven en el Inka Off Road una herramienta turística, donde se puede dar a conocer su localidad y los atractivos turísticos, incluyendo también la posibilidad de mostrar el tema culinario, arqueológico y paleontológico. En la última fecha realizada en la provincia de Caravelí, Arequipa tuvimos la cobertura de la cadena de televisión internacional Fox Sport 3, ellos transmiten al mundo no solo la competencia sino también las bondades de nuestro país para el turista” comentó Óscar Rocha.

“El Inka Off Road desde sus inicios y basados en la experiencia que tuvo el Dakar en nuestro país, nos vimos en la obligación de trabajar al detalle el cuidado de nuestro patrimonio nacional, es por esta razón que entramos en contacto con el Ministerio de Cultura, quienes nos explicaron cómo estaban organizados para ver estos temas; si bien su sede principal está en Lima, cuentan con oficinas descentralizadas en cada región que maneja su propio catastro, lo que significa que manejan su propia información y cuentan con sus arqueólogos.  En el tema paleontológico Lima sí maneja todo el tema. En ambos casos hemos recibido una gran ayuda sobre todo del Ministerio de Cultura”, comenta Rocha. 

Gracias al Inka Off Road y al Dakar se han podido descubrir lugares que eran inaccesibles, ya que no se contaban con recursos, vehículos ni el personal capacitado para poder llegar. “Nosotros también estamos muy agradecidos por el apoyo que nos dan porque ahora sabemos de lugares empadronados donde no hay vestigios arqueológicos ni paleontológicos, que son zonas que podemos tocar sin ningún problema. Igualmente cada trazado del Inka Off Road es revisado al centímetro por un arqueólogo y por un paleontólogo del Ministerio de Cultura”. Declaró Óscar Rocha. 

“Esto significa un trabajo en conjunto por parte de las autoridades y del Inka Off Road desde su organización, dado que así es la única manera de que este tipo de competencias pueden salir adelante, cuidando el patrimonio nacional y darlo a conocer”. Culmina Óscar Rocha.

En lo que va del 2015 se han realizado cuatros fechas, la última se disputará del 24 al 27 de septiembre en el departamento de Piura, provincias de Sullana y Sechura.

 

Recomendado para ti