Con apenas 30 años, se ha convertido en toda referencia del automovilismo nacional, empezó su carrera en 1997, año en que salió campeón Regional de Kartismo en la categoría infantil. Su pasión por el automovilismo, que le transmitió su padre, le hizo continuar y dedicarse de lleno a esta disciplina. En 1999 volvió a consagrarse como Campeón Regional de Kartismo, pero esta vez de la categoría Junior Intercontinental A. En el 2000 se convirtió en Campeón Nacional de Kartismo en la máxima categoría, siendo el ganador más joven con tan sólo 15 años. 


Reglamento Nacional de Tránsito es letra muerta¿Sabía usted que más de 25 mil choferes no deben seguir manejando por exceso de papeletas?. El Reglamento Nacional de Tránsito es letra muerta para ellos y básicamente por la lentitud de los trámites en las Municipalidades, problema que no tiene cuando acabar ante el incremento de los accidentes y muertes en las vías públicas a nivel nacional.


Raúl Orlandini se concentra en tomar el liderato de Caminos del IncaEl destacado piloto Raúl Orlandini, recientemente consagrado campeón del Rally Internacional FIA-NACAM, aprovechó este domingo el día de descanso para poner su carro a punto y salir este lunes, en la segunda etapa de Caminos del Inca 2011 (Huancayo-Ayacucho), a tomar el liderato.

Actualmente el popular ‘Monito’ (1h 28m 40s) se encuentra segundo en la competencia, detrás del líder Nicolás Fuchs (1h 26 44s). En la tercera y cuarta ubicación se encuentran Roberto Pardo y Ronmel Palomino, todos ellos de la categoría N4.


Tito De La Flor: el último mohicanoSi observamos la lista de inscritos para la XLI edición de Caminos del Inca, no hay duda que Eduardo de la Flor Samanez, es el piloto más experimentado de la parrilla de salida; su primer Gran Premio lo corrió en 1973 y desde esa época, hasta la actualidad, siempre le sedujo participar en la prueba madre de nuestro automovilismo.

Eduardo “Tito” de la Flor, tiene dos épocas en el Gran Premio, la primera corriendo en autos de turismo, se inició compitiendo en un BMW, luego lo hizo con un Datsun, también corrió con un Mazda 323 y a partir del 96 con un Toyota Corolla, coche que le entregó dos victorias de la categoría, uno de ellos peleando el triunfo de la general con Ramón Ferreyros (97).


Es uno de los gestores de esta tradición automovilística, ha ganado en siete oportunidades los Caminos del Inca con autoridad y ahora la cuadragésima  edición de la competencia lleva su nombre, como homenaje a lo hecho por el deporte automotor. Nos referimos al mítico Henry Bradley.

Es uno de los gestores de esta tradición automovilística, ha ganado en siete oportunidades los Caminos del Inca con autoridad y ahora la cuadragésima  edición de la competencia lleva su nombre, como homenaje a lo hecho por el deporte automotor. Nos referimos al mítico Henry Bradley.

1.- ¿Qué significa para usted la competencia de los Caminos del Inca?

Henry Bradley: Es parte de mi vida. Tras participar en un campeonato en Argentina traje la idea de los Caminos del Inca. Con “Nicky” Alzamora preparamos la ruta y luego él la materializó.

2.- ¿En qué evento de la Argentina participó?

HB: Participé en el gran premio argentino (1962). La prueba tenía más de cuatro mil kilómetro.  Termine cuarto en la categoría y séptimo en la general tras correr ese premio traje toda la idea de hacer algo similar. Si ellos tienen una carrera de este tipo, porqué nosotros no podemos tener esta clase de eventos, cuando tenemos una cordillera imponente y  poseemos de  mejores condiciones.

3:- ¿Cómo fue el primer trazado para los Caminos del Inca?

HB: En los primeros trazados realizado se concibió ir  por Puno y Tacna, pero se descubrió que entre estos tramos no había comunicación, los vehículos desaparecían por espacio de tres a cuatro horas. Por esa razón,  decidimos que bajen por Arequipa. Finalmente quedó delineada las etapas que son Lima – Huancayo – Ayacucho – Cusco –Arequipa – Lima.

4.- ¿Cómo ha evolucionado con el pasar del tiempo el certamen?

HB: Todo  evoluciona y la competencia en sí ha cambiado. Las poblaciones aumentan, también ciudades crecen ahora es necesario hacer enlaces (especiales) en las zonas de Huanta, Abancay y Andahuaylas. Cuando nosotros corríamos  por esos lugares no existía nada de especiales y manejábamos de manera continua.

5.- ¿Cuál fue el secreto para coronarse como campeón de los Caminos del Inca en siete oportunidades?

HB: Pues las ganas y claro tener un buen auto. La clave radica en la preparación del auto adaptarlo para la superficie, quien logra eso tiene ganada la competencia.

6.- ¿Qué tan complicado era en ese tiempo la prueba?

HB: Todo tiene sus complicaciones, antes las etapas eran largas, el camino con asfalto se terminaban en Matucana, la etapa de Ayacucho – Cusco lo hicimos en 9 horas 26 minutos sin parar a toda máquina. Todo tenía sus bemoles en nuestro tiempo la dificultad no sólo era el piloto sino también el camino. Ahora el obstáculo principal son los pilotos, ya que hay carreteras en buenas condiciones, trazados cortos y especiales.

7.- De las siete pruebas que ganó ¿Cuál fue la más reñida?

HB: En la primer edición pelee duramente con Curt Goerge, lo curioso de aquella edición fue que en esa edición no ganamos ninguna etapa. En cada etapa terminábamos segundos o terceros. El puntero tuvo problemas en la última etapa y fue ahí donde aprovechamos ese error.  La más difícil y peleadas que también tuve con Alfredo Verni que se accidentó en Arequipa, esa fue una de las más reñidas “rueda a rueda”. Fue tan reñida la cosa que en la etapa Ayacucho – Cusco nunca perdimos contacto visual.

 

 

8.- ¿Qué sensación le produce que esta edición de los Caminos del Inca lleve su nombre?

HB: La verdad me siento me feliz. Agradezco infinitamente a Eduardo Dibos y a la directiva del Automóvil Club Peruano (ACP), siempre es bueno homenajear en vida a las personas.

9.- ¿Su hija Susan está ya lista para la competencia?

HB: Si esta con ganas por comenzar la prueba, en el último rally su co-piloto fue Ricardo Dasso ya que necesitaba un reporte objetivo de la performance de mi hija. Ricardo me dijo que Susan está apta para participar en los Caminos del Inca y yo le di luz verde para que participe.

10.- ¿Qué consejos le viene dando a su hija?

HB: Le estoy dando cuarenta mil consejos (risas), hablo con ella  constantemente sobre todo en  el ritmo de carrera,  hay muchas cosas que tiene que hacer y  otras que no debe hacer por precaución.

11.- ¿Se anima a volver a una de estas competencias?

HB: No nada que ver, mi físico ya no da. Quizás me subiría para dar unas cuantas vueltas, pero para competir ya no.

 


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