Federico Battifora

Ser Conductor Responsable Salva Vidas

Ser un conductor que cumple con las normas es dar un primer paso, pero ser un conductor responsable no solo implica seguir la ley, esto mantiene un conjunto de factores, en los que también resalta la actitud de un chofer. 

Los choferes y pasajeros se encuentran en embotellamientos desde muy temprana hora, esto al ser cosa de todos los días refleja incomodidad en los ciudadanos que transitan en las carreteras, mostrándose muchas veces comportamientos agresivos por parte del conductor. 

Sin embargo, la pregunta que tendríamos que plantearnos es ¿Qué necesito para ser conductor responsable?, Federico Battifora, con un amplio currículum en Prevención en Seguridad Vial (PSV), Master Trainer capacitador e instructor, además de ser miembro fundador de la Fundación Transitemos, quien es promotor y gestor de los movimientos respecto a la educación vial, nos respondió la pregunta y nos contó en qué consiste tener este conjunto de factores.

Debemos tener en cuenta que la conducta habla mucho de nosotros y trabajar en un sector de transporte público o particular demanda mucho de nuestras actitudes, “Ser consciente que conducir un vehículo automotor puede producir daños irreparables a terceros y a nosotros mismos, por consiguiente, en la vía pública que es la vía de todos debemos tener como prioridad el respeto absoluto a los peatones, ciclistas motociclistas y demás conductores”

Por otro lado, nos explica también las acciones que se deben tomar: La principal es aprender las técnicas de la conducción defensiva, ya que a través de estas acciones aplicadas en la conducción cotidiana evitamos acontecimientos de tránsito indeseables.

Así mismo, entender las consecuencias y el porqué de la agresividad en la conducción, para trabajar en nosotros mismos el control de nuestras emociones, ya que son estas las que se convierten en determinantes, a la hora de tomar decisiones en la vía pública al mando de automotores, bicicletas e incluso como peatones.

Otra acción muy importante, es la evitar el uso de cualquiera de sus funciones del celular inteligente mientras conducimos, divide la atención conduciendo, y es condición fundamental que un conductor responsable esté al 100% de su concentración cuando conduce.

Otra de las cuestiones que tenemos es ¿Necesito invertir en mi vehículo para ser un conductor responsable? “Pues sí, mantenerlo en buenas condiciones mecánicas forma parte de la conducta de un conductor responsable.”

La importancia de ser un conductor responsable contribuye en la sociedad reduciendo el riesgo de accidentes. “En muchos aspectos, genera calma en su entorno inmediato de conducción, no promueve situaciones peligrosas en la vía, evita acontecimientos de tránsito desagradables, promueve el buen ejemplo y finalmente “salva” vidas.”


Derechos de autor © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art.