• Revista Nitro
  • Revista Nitro
  • Revista Nitro

Conducción para todos: las ratas también pueden maniobrar un auto

Los científicos de la Universidad de Richmond demostraron que conducir también relaja el cerebro de los roedores

Las ratas han aprendido el arte de manejar. Un grupo de investigación de la Universidad de Richmond liderados por la doctora en psicología Kelly Lambert, ha enseñado a conducir a 17 ratas unos autos pequeños especialmente diseñados para ellas.

El experimento demostró que su cerebro es más flexible de lo que se creía, lo cual contribuye a creer que “los animales son más inteligentes de lo que pensamos en formas únicas” según las palabras de Lambert. El equipo de la doctora demostró que los pequeños animales también comparten nuestro amor por la conducción.

Para este experimento, un grupo de roedores fue criado en un ambiente que estimulaba su desarrollo mental con escaleras, juguetes, madera, mientras que otro grupo de control fue criado en condiciones de normalidad.

Aquellas que estuvieron en la zona estimulada lograron ‘aprobar’ el examen de manejo en un “auto operado por ratas” (ROV en inglés) hecho de un depósito de plástico modificado, el cual tenía una barra de cobre en el frente que al ser presionado impulsaba el motor, según la dirección que querían. El premio que se les daba por llegar a la meta eran unos cereales saborizados llamados Froot Loops.

Pero la sorpresa más grande no fue el hecho que aprendiera a conducir, sino los componentes hallados en sus heces. El equipo encontrócorticosterona y DHEA, hormonas que se encargan de reducir el estrés en los animales., demostrando que la conducción de estos ROV mejoraba su desempeño mental. Lambert dijo que en humanos esta sensación se llama “agencia o auto eficacia”.

El ser humano y las ratas comparten las mismas áreas cerebrales y neuroquímicos a pesar de las diferencias de proporción, y estudios como este ayudan a comprender cómo luchar contra enfermedades mentales como la depresión. Pues existe una “verdad universal” de cómo nuestros cerebros interactúan con el entorno para mantener la salud mental óptima. “Cualquier cosa que aminore el estrés puede desarrollar resistencia contra la aparición de enfermedades mentales”, sentenció Lambert.



Nitro! es marca registrada de Visual Art. Todos los derechos reservados. Copyright © 2009 - 2020