Honda motos

¿Por qué los semáforos llevan esos colores?

Los semáforos han evolucionado, hay para personas invidentes y otros con imágenes en vez de los clásicos círculos de colores. Lo cierto es que este trío se mantiene a través de los años pero, ¿por qué específicamente el verde, ámbar y rojo?

Verde para pasar,ámbar para reflexionar, rojo para parar y nuevamente verde para pasar”. De esta forma la canción interpretada por Maria Pía y Timoteo nos narraba qué significan estos colores. Sin embargo, por mucho que nos sorprenda, el ámbar para reflexionar es usado por algunos como un ámbar para acelerar.

El asunto es que estos colores están desde hace mucho en nuestra sociedad. Pero, ¿por qué exactamente estos tres colores?

La razón es simple, los semáforos de tránsito usaron un sistema que ya estaba establecido: el sistema ferroviario, que cuenta con un espectro de visibilidad alto lo cual permita se pueda distinguir desde distancias largas.

El rojo es el color semióticamente asociado al peligro y tiene la propiedad de tener la longitud de onda más perceptible por el cerebro humano. Es imposible no distinguir un rojo.

El ámbar es una transición entre el rojo y el amarillo. La transición implica en la semiótica que este también sea un espacio de advertencia para un cambio

El verde es interpretado como un color de libertad, es decir, de libre pase. En el caso de los ferrocarriles, el verde era usado para indicar precaución, pero su uso en el tránsito de autos ha cambiado por tener también una buena longitud de onda, perceptible a la distancia.



Nitro! es marca registrada de Visual Art. Todos los derechos reservados. Copyright © 2009 - 2019