Honda motos

¿Se ahorra combustible girando solo a la derecha?

Siempre buscamos la forma de ahorrar combustible en nuestros autos, pero ¿me creería si le digo que si gira solo a derecha en todo su viaje logrará hacerlo?

Aunque parezca loco, no es una idea que se nos ocurrió esta mañana. UPS la empresa de mensajería con sede en Estados Unidos lleva desde el 2003 utilizando esta técnica y llegando a ahorrar hasta 38 millones de litros de gasolina al año.

¿Cómo lo hizo? Girando solo a la derecha. Todos los que manejamos sabemos que girar hacia la izquierda en una vía de dos carriles puede ser bastante tedioso, no solo por los accidentes que pueden suceder, sino también el tiempo que se demora esperando el momento preciso para girar.

La empresa americana obsesionada con la eficiencia, hizo uso de las tecnologías de seguimiento como el GPS en el 2001 para establecer un plan que le permita ser precisamente más eficientes. El tiempo y combustible invertidos en girar a la izquierda era un obstáculo que debían aplacar. La solución: ORION  (On-Road Integrated Optimization and Navigation) un sistema que mediante algoritmos traza rutas rápidas y seguras de giro a la derecha, y que supone un ahorro de hasta 47,5 millones de euros al año.

El programa encargado de derribar mitos ‘Mythbusters’ realizó un experimento para comprobar si esto funcionaba. Simularon una ruta de reparto y condujeron con un delivery truck por ella.

En el primer caso giraban en ambas direcciones, en el segundo, giraban solo a la derecha. Luego pesaban ambos motores para descubrir cuál gastó más. El resultado: el que giraba a la izquierda recorrió 8,4 km en 54 minutos consumiendo 3,08 kg de combustible. El que solo giraba a la derecha tuvo un trayecto de 10,90 km en 61 minutos y con un gasto de solo 1,81kg de combustible

¿Y cómo sucede en el Perú? En Nitro consultamos si algunas empresas de mensajería también tienen estrategias de eficiencia de combustible y no pudieron darnos respuesta.



Nitro! es marca registrada de Visual Art. Todos los derechos reservados. Copyright © 2009 - 2019