Aspectos de seguridad que toda movilidad escolar debe tener

Aspectos de seguridad de movilidad escolar

Se acerca el inicio de las clases escolares y muchos papás optan por contratar el servicio de movilidad escolar. Si este es tu caso, aquí te detallo las principales medidas de seguridad que toda unidad escolar debe portar.

Sobre todo, porque vivimos en una ciudad donde los accidentes de tránsito son el pan de cada día y que, sumado a las formas de manejar tan agresivas y a la defensiva, nuestros niños son más vulnerables que nunca.

Seguridad pasiva

Toda unidad escolar que ofrezca un servicio debe contar con una adecuada seguridad pasiva, cuyo propósito es amortiguar los posibles daños ocurridos en el accidente de tránsito y minimizar el impacto y consecuencias del mismo.

  • Cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores: Su función principal es ajustar al máximo el cinturón a nuestro cuerpo y que este se mantenga pegado al asiento ante un impacto.
  • Airbag: Son necesarios para la protección ante una colisión de gran envergadura. Por lo tanto, la unidad debe tener, no solo en los asientos para el piloto y copiloto, también debe contar con airbags de cortina, rodilla y laterales.
  • Carrocería de deformación progresiva: Este es un sistema de seguridad pasiva que permite a la carrocería absorber la energía del impacto en puntos concretos, manteniendo los pilares intactos en caso de colisiones.

Seguridad activa

Consiste en proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al auto en marcha que, con su conjunto de elementos, están hechos para prevenir y evitar los accidentes.

  • Sistema de frenos ABS: Evita que las ruedas se bloqueen y patinen al frenar, permitiendo que el auto se mantenga estable y que, sobre todo, podamos girar mientras frenamos.
  • Sistema de frenos AEB: Quizás es el más avanzado de todos. Es un sistema de seguridad activa que permite reducir y detener por sí solo el vehículo tras detectar riesgo de colisión y sin la intervención del conductor. Si tu vehículo está recorriendo a un ritmo no más de 60km/h y se cruza un obstáculo o un peatón, este sistema frena automáticamente sin necesidad de presionar el pedal del freno.
  • Anclaje ISO-FIX: Si tu hijo es aún pequeño, este sistema de fijación para sus sillas será de esencial importancia. En sus puntos de anclaje ubicados secretamente en la parte posterior del asiento, se podrá enganchar la silla a través de unas barras rígidas.

Aspectos importantes a considerar

Revisiones y mantenimiento: Si la unidad en cuestión tiene tres años a más en circulación, es imprescindible que cuente con el documento que certifique haya pasado por las revisiones técnicas. Pero si el vehículo que se ha adquirido es 0 kilómetros, debe pasar por un mantenimiento respectivo cada 5000 km o 10 000 km, según recomiende la marca. De esta manera verificamos el buen funcionamiento del vehículo.

Accesorios de seguridad: Será primordial que verifiquemos si la unidad que llevará a nuestros hijos cuenta con sus implementos adecuados, ya sea botiquín de primeros auxilios, triángulo de emergencia, extintor, entre otros.

A tomar en cuenta

Existen organizaciones independientes como Latin NCAP, encargada de realizar pruebas de seguridad de los vehículos que se comercializan en Latinoamérica y brindar a los consumidores la transparente calificación de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos y marcas. Para enterarte de ello solo ingresa a la página www.latinncap.com seleccionar la marca y el modelo.

Si pagas un servicio, estás en tu derecho de elegir lo mejor, sobre todo porque Perú en un país donde, no se regula los vehículos que se comercializan, que en muchos casos no cumple con los estándares de seguridad. Por tanto, solo dependerá de nosotros buscar lo mejor para nuestros hijos.

Log in

create an account