Alcances de suma importancia
Conducción bajo la lluvia

Claves para manejar bajo la lluvia

No podemos manejar el clima, pero sí podemos adaptar nuestra conducción a él. Es imprescindible estar concentrados y prestar atención al resto de conductores y peatones.

¿Nervioso por no saber qué debe tener en cuenta para conducir bajo la lluvia? Nitro.pe le brindará los consejos claves para conducir con seguridad y confianza para evitar un accidente de tránsito.

Sea lluvia intensa, moderada o débil igual dificulta la visibilidad (“efecto spray”) y cambia el estado del asfalto, pues se torna resbaladizo, por lo tanto, hay menos agarre y como resultado se puede tener al temido aquaplaning o hidroplaneo. Por ello, conducir se convierte en una labor más desafiante, más peligrosa. 

#1 Aumenta la distancia de seguridad

Se recomienda aumentar la distancia al doble de lo habitual del auto que lo precede porque los frenos no van a responder igual como cuando la pista está seca y, de esa manera, evitar una posible colisión ya que cuando un auto patina, disminuye drásticamente el control direccional y la capacidad del frenado. Además, patinará hasta chocar con un obstáculo o hasta que su velocidad disminuya lo suficiente como para que las ruedas retomen el contacto con la superficie del suelo y la fricción se reestablezca.

Cabe resaltar que la mayor parte de estos accidentes de tránsito se evitarían si se respetase una distancia de seguridad adecuada y que todos entendiésemos esta necesidad.

#2 Hágase ver

Aunque sea una llovizna ligera, es recomendable encender la iluminación para que lo vean fácilmente tanto los conductores como los peatones ya que es importante que veas y seas visto por lo demás. Por otro lado, solo si la lluvia es verdaderamente intensa o hay una densa niebla, debe encender las luces antiniebla trasero, en caso si su vehículo lo tiene.

Sin embargo, no se recomienda usar luces altas porque reflejan en la neblina y reducen la visión. Las luces amarillas antiniebla son las mejores para este caso. En caso no haya, valerse de luces de estacionamiento y las de emergencia, que son intermitentes.

Antes de conducir, asegúrese que los faros funcionan correctamente y si las bombillas producen poca luz, reemplazarlas inmediatamente.

#3 Limpiaparabrisas

Durante los meses de verano, los limpiaparabrisas no han estado en acción y, por ende, los componentes de goma se resecan y en situaciones de llovizna no brindarán una buena visibilidad, al contrario, será peligrosa y se multiplicará las posibilidades de un accidente vehicular. Cabe resaltar que en cuanto comiencen a hacer ruidos o dejen rastro en el parabrisas, se debe cambiar lo antes posible.

#4 Verifique los frenos

Siempre revise el sistema de frenos en un centro autorizado y asegúrese de que las pastillas todavía tienen suficiente material de fricción y el espesor de los discos sigue cumpliendo con las especificaciones del fabricante. El líquido de frenos debe todavía tener ese color dorado, si tiene un color muy oscuro, es hora de reemplazarlo.

#5 Compruebe su batería

Según estudios automotores recientes indicaron que muchos conductores experimentan problemas relacionados con la batería durante la temporada de lluvias. Por lo tanto, este elemento es su salvavidas. Durante los días lluviosos, las baterías están expuestas a un alto régimen de trabajo: los faros, aire acondicionado, limpiaparabrisas e incluso la radio, si se enciende a la vez. Haga que un centro de servicio autorizado pruebe su batería para determinar si todavía está a la altura del trabajo en términos de tiempo de carga.

No todos tenemos la habilidad de Michael Schumacher quien es dominado el “rey de la lluvia” por mostrar una excelente capacidad para sobrepasar a sus rivales cuando la pista estaba mojada.

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark