¿Cuándo debo cambiar mi casco?
Es clave saber cómo detectar cuando debes cambiar este imprescindible elemento.

¿Cuándo debo cambiar mi casco?

Seguridad Visitas: 1399

Es clave saber cuando hay que cambiar este imprescindible elemento que puede salvarte la vida o librarte de una lesión grave si tienes un accidente con tu moto. 

El casco es un elemento de protección y seguridad que debemos llevar siempre cuando montamos una moto. Por eso, no hay excusas para salir sin él, por más muy bien peinados que vayamos. Además, gracias a él, podemos salvarnos de un mal golpe de la cabeza que puede causarnos la muerte o una lesión grave.

Los fabricantes de cascos suelen situar el periodo de vida útil de un casco entre cinco y ocho años, dependiendo de los materiales de fabricación. Cabe recalcar que un casco con carcasa de plástico tiene una vida media inferior a los cascos de composite (combinación de polímeros, fibras de vidrio, entre otros). Sin embargo, por diversas situaciones pueden verse afectado y, por lo tanto, obligar a reemplazarlo antes de este periodo.

- Accidente o caída: Los impactos son la primera razón por la que un casco dure menos tiempo. Tanto un golpe fuerte como uno pequeño, el impacto puede causar daños suficientes para que el casco pierda eficacia original. Los cascos de fibra de carbono no caducan tan pronto, pero con el tiempo van perdiendo propiedades, sobre todo en el interior.

- Interior desgastado: El relleno interior tiene un factor clave en nuestra seguridad porque absorbe la mayor parte de la energía en el impacto. Por ello, cuando veas que el relleno está comprimido en alguna zona, que hay partes muy blandas o que la cabeza no se ajusta bien al casco, eso quiere decir que ha llegado el momento de renovar.

- Exposición fuerte al calor: La luz solar es uno de los elementos con la capacidad de desgaste más importante porque las fibras que lo componen, al exponerse a los rayos UV, se irá deteriorando.

- Exposición a combustibles, diluyentes y solventes: Se debe evitar de guardar cerca productos de limpieza cuya composición afecten al material del casco. Por ello, se recomienda siempre agua y jabón neutro.

Si has revisado tu casco y se incluye en alguno de estos grupos, no dudes en cambiarlo, por tu seguridad.

Recomendado para ti