Dicho ente, incorporará a la prueba de alce, el frenado automático de emergencia (AEB, por Autonomous Emergency Braking)

Las pruebas de seguridad del Latin NCAP se endurecen

A través de un nuevo protocolo de evaluación el organismo Latin Ncap fortaleció sus pruebas e incorporó nuevas medidas como la prueba alce.

El organismo encargado de la evaluación de los vehículos que son vendidos en la región de Latinoamérica y el Caribe, el Latin Ncap, anunció su nuevo protocolo de evaluación que entrará en vigencia a partir del 21 de diciembre. Razón por la cual los fabricantes de automóviles deberán incrementar sus esfuerzos para mantener la misma calificación de seguridad que actualmente posee.

Esta medida no se presentó como ninguna sorpresa, debido a que cada cuatro años entra en activación un nuevo protocolo, este es un proceso que también es seguido por su par europeo (Euro NCAP).

El nuevo protocolo fue presentado por la organización dentro de las instalaciones de ADAC (el automóvil club alemán), en la ciudad Baviera de Landsberg, lugar donde se encuentra el laboratorio para realizar los respectivos crash test (pruebas de choque). Fue ahí, donde el secretario general de Latin NCAP, Alejandro Furas, aseguró que el control de estabilidad (ESP) no es cuestionable para la organización , por lo que un auto que se abstenga de tener uno no podrá poseer más de una estrella sin importar el puntaje obtenido en otros rubros.

Incorporación de la prueba “Alce”

Se trata de una maniobra brusca de esquive encargada de simular la aparición repentina de un animal en la calzada. Esta será realizada a 60, 65 y 70 km/h con la finalidad de entender cómo funciona el control de estabilidad. Como parte de las nuevas exigencias de protocolo , en una primera etapa (2019-2021) no le descontará puntos al modelo en la prueba, aunque se informará públicamente el resultado, sin embargo, en una segunda etapa (2021-2023) sí descontará puntos.

“Es una prueba que no se hizo antes en un NCAP. Hay que dar tiempo para que el consumidor reciba la información y que el fabricante pueda mejorar. Pero si no tienes una buena prueba del alce, se va a penalizar”, explicó Furas sobre el motivo detrás de esta decisión.

Otros cambios

Otros futuros cambios que vienen junto con la prueba del alce es que el apartado de asistencias de seguridad empezará a medir otros ítems como limitador de seguridad y aviso de cinturón de seguridad desabrochado no solo en las partes delanteras como se realiza actualmente, sino también, en las traseras. Se incorporará también el frenado automático de emergencia (AEB, por Autonomous Emergency Braking) interurbano de alta velocidad, además, de la alerta de presencia de un vehículo en el ángulo ciego de los espejos. Este nuevo protocolo tiene una duración al 2023 con ajustes a los dos años (2021).


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