La OMS hace recomendaciones a los conductores
Responsabilidad al conducir

Los pecados capitales que los conductores deben evitar al volante

El conductor de vehículo como todo ser humano está expuesto a los errores, pero hay cosas que se pueden y deben evitarse para no arrepentirse. Pues como se dice, “es mejor prevenir que lamentar”.

Desde no revisar adecuadamente el automóvil hasta cambiar de carril sin mirar el espejo, las faltas graves en la conducción están al orden del día entre el paisaje automotriz. Es entonces, hora de hacer un acto de contrición y arrepentimiento ante a aquellas conductas que nos ponen en riesgo en las calles.

Por esto recopilamos algunos de los pecados que más cometen algunos conductores, de acuerdo a las estadísticas de la OMS.

Hablar por el celular al conducir: Este pecado en muchas oportunidades se ha vuelve mortal. Estudios de la OMS cuentan que el 11% de los conductores lo hace y que el riesgo de sufrir un incidente es cuatro veces mayor cuando se está distraído con dispositivos móviles.

Conducir con tragos y/o somnoliento: Parece mentira, pero hay quienes aún, incluso con la normatividad vigente, manejan borrachos. La OMS recomienda incluso para los jóvenes una cifra inferior a 0,02 g/dl.

Usar el cinturón como adorno: Todavía, y varios años después de su obligatoriedad, aún hay gente que sale a conducir sin abrocharse el cinturón, el principal elemento de seguridad pasiva en un automóvil.

Desconocer el uso de las direccionales: Desde antaño es obligatorio que todos los vehículos tengan luces direccionales para prevenir a los otros conductores y peatones sobre maniobras que modificarán la trayectoria de los automotores que las encienden, sobre todo si son a último momento.

Ignorar los espejos del carro: Existen para verificar el entorno hacia atrás y los lados del carro o la moto y es requisito indispensable mirarlos antes de efectuar cualquier maniobra de frenado, reversa o cambio de trayectoria del automotor.

Comer, beber, fumar mientras maneja: Ocupar las manos en menesteres que no sean los de agarrar el volante u operar los cambios, no están permitidos. Si comemos al conducir o tomamos bebidas apartando la vista del camino, incluso si fumamos, estaremos aumentando el riesgo de tener un incidente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a la reflexión e indica que al año mueren cerca de 1,3 millones de personas en todo el mundo por accidentes de tránsito, el 93% de ellos, en países con ingresos medianos y bajos.



Derechos de autor © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art.