Seguridad, ante todo
Su finalidad es reducir la gravedad de las lesiones

Seguridad, tanto adelante como atrás, dentro del vehículo

Su finalidad es reducir la gravedad de las lesiones que se puede sufrir en caso de un accidente, y también reducir la mortalidad.

«El asiento trasero es más seguro y, por ende, no debo usar el cinturón de seguridad», frase que se escucha a diario; sin embargo, están totalmente equivocados. No importa si el tramo del viaje es corto o largo, urbano o por carretera; o si genera incomodidad, siempre debe abrocharse el cinturón sin excepción alguna.

La principal función del cinturón de seguridad es mantener al ocupante del vehículo en su sitio y así evitar que salga ‘disparado’ fuera del auto o que se desplace dentro del habitáculo en caso de colisionar.

Según estudios internacionales sobre seguridad de tránsito, ha quedado demostrado que un pasajero de unos 50 kilos de peso que viaja en un asiento trasero puede producir una fuerza de 3.000 kilos contra la plaza delantera en un choque ocurrido a tan solo 50 km/h.

Según el artículo 85 del Reglamento Nacional de Tránsito contenido en el Decreto Supremo N°016-2009-MTC, dispone: «El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para las personas que ocupen los asientos delanteros de los vehículos en circulación, con excepción de los vehículos que pertenecen a la categoría L. En los asientos posteriores su uso es obligatorio en todos los vehículos cuando los tengan incorporados de fábrica y en los demás casos en que, de acuerdo a las normas vigentes, se encuentren obligados a tenerlos».

Los policías de tránsito siempre están a la expectativa del uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros para asegurar las condiciones de seguridad de los ocupantes. Además, si los ocupantes no llevan puesto el cinturón de seguridad o no se le permita utilizar, es considerado como una falta grave y deberá pagar una multa de 324.00 soles y, a su vez, se le descontará 20 puntos. Esto aplica a vehículos de las categorías M y N.

En el caso de niños no alcancen una altura de 1,35 m., deben utilizar el cinturón de seguridad con un alzador o bien un sistema de retención infantil con su propio cinturón o arnés de seguridad.

Por favor, recordemos siempre a todos: hay que ponerse el cinturón de seguridad desde que nos subimos al vehículo, en todo tipo de vías, todos los ocupantes, en todas las plazas.

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark