Viaje a los laboratorios de Latin NCAP
Directora periodística Giovanna Alvarado

Viaje a los laboratorios de Latin NCAP en Alemania

La seguridad es el eje central de mis recomendaciones al hablar de un vehículo, por ello, fui hasta los laboratorios donde se realizan los crash test de organismos como Global NCAP, Euro NCAP y Latin NCAP en Landsberg – Alemania, para presenciar en directo estás pruebas. Los resultados son verdaderamente sorprendentes.

 

La invitación llegó por parte de Latin NCAP, para presenciar en directo cómo se realizan los crash test de los vehículos que llegan a América Latina. Así que viajé hasta Alemania para descubrir todo lo que hay detrás de estas pruebas reconocidas a nivel mundial.


Tierras teutonas

Una vez en Alemania, viajamos hasta Landsberg, una pequeña ciudad de Baviera al sur del país donde se encuentra la sede del centro técnico del Automóvil Club Alemán (ADAC), el segundo mayor Automobile Club del mundo con más de 18 millones de miembros activos, aquí se ubican sus laboratorios para realizar las diferentes pruebas de choque. El lugar es amplio con varias áreas, así que tuvimos un largo caminar hasta el laboratorio. Vale recalcar que periodistas de diferentes partes del mundo (no solo de Latinoamérica) se hicieron presentes para ver in situ las famosas pruebas.

El laboratorio

Al ingresar, debo admitir que fue emocionante, un área hecha y dedicada para las pruebas de los vehículos más importantes del mundo. Se visualizan unas líneas rojas que recorren el piso del ambiente por donde viajarán los autos, paredes con tonalidad blanca como si fuera una sala de operación, bloques de concretos ubicados en los laterales junto al personal asignado armados cual soldados con sus laptops listos para dar los ansiados resultados del crash test. Pero lo más llamativo es el frente, la zona donde se realiza el impacto, conformado por unos bloques en forma de panal de abeja que se asemejan al cemento, pero no lo son, su material es más liviano. Por otra parte, llama la atención la cantidad de iluminación que se utiliza, son dos paneles ubicados a los costados compuestos por varios focos que se encienden a la hora de la prueba, asimismo, la logística para el tema audiovisual es majestuosa, cámaras en la parte frontal y en los costados donde resalta una frase que identifica a la organización, Your safety is our passion.

Vale destacar en este sentido que un dummie adulto cuesta 350 000 euros y duran muchos años. Los que están utilizándose ya llevan 18 años en la organización.

Crash test in situ

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, fue el encargado de darnos la bienvenida, para luego ser testigos de cómo se realizan estas pruebas en impacto frontal.

- Se trae el modelo del auto al laboratorio con dos líneas amarillas en el parachoque frontal, la primera es para identificar la mitad del auto y la segunda es para saber cuál es el 40 % de la zona que recibirá el impacto, en este punto, hay que señalar que Latin NCAP escogió esa cantidad de porcentaje según sus parámetros.

- Las líneas frontales también se repiten en los bloques que se encuentran en la parte delantera como receptor del impacto, además agrega unos clavos tanto en el auto como en los recipientes para una mayor precisión en la colisión.

- Luego se traen a los cuatro dummies con el peso y las dimensiones de una persona normal que simularán ser en este caso piloto, copiloto y dos niños para los asientos traseros.

- La posición del dummie piloto va con los brazos al volante, el copiloto los brazos ubicados en la rodilla, mientras que los dummies niños simulan la edad de 18 meses y tres años sentados en una silla recomendada por el fabricante acoplados a un anclaje Isofix.

- Posteriormente se alinea el auto para precisar la zona de impacto, se encienden las luces y se activa un sonido parecido al de una chicharra como prevención, es ahí donde el auto retrocede e ingresa a una cámara a 20 ° de temperatura donde se hace las ultimas verificación y se pintan los dummies para ver el lugar de impacto en las diferentes partes del cuerpo.

- Finalmente, se escucha un estruendoso sonido que simboliza la señal de partida, donde el auto enciende su marcha y va en dirección a los bloques de impacto. Al final del camino hay un sensor laser que nos indica la velocidad a la que fue, la reacción de asombro es masiva.

Después de este proceso aguardamos unos minutos para que nos den la autorización de ingresar a la zona de impacto. En el lugar, la imagen es desoladora, restos de piezas regados en el piso, un auto deformado en su totalidad, y lo más impactante, los dummies recibiendo ayuda para poder salir del auto, es imposible no relacionarlo con un accidente real, que puede ocasionar daños a grandes escalas.

Impacto lateral

Luego de la preba frontal me dirigí a la prueba de impacto lateral, el cual, es uno de los más severos. El procedimiento es el mismo, los dummies, las líneas amarillas, las luces, las cámaras, todo es igual, pero en esta ocasión el vehículo viaja a 30 km/h y al final del camino se encuentra con una barrera de forma vertical pintada con puntos estratégicamente ubicados para no fallar en el impacto y afinar la puntería.

Los resultados del Toyota Corolla fueron contundentes: cinco estrellas para ocupantes adultos al igual que para niños. Esto se logra básicamente gracias al buen equipamiento que nos ofrece el modelo japonés, en los que incluye siete airbags, cinturones de seguridad con pretensores, sistemas de frenos antibloqueo, ESC o control electrónico de estabilidad, anclaje Isofix para los más pequeños y una estructura resistente al impacto.

Otras pruebas

Pero no todo fue crash test, Latin NCAP y el centro técnico del Automóvil Club Alemán (ADAC), también brindó una serie de pruebas a nivel de seguridad, como las demostraciones del AEB (frenado de emergencia autónoma) y el Test Whiplash. La primera es la abreviatura de Autonomous Emergency Braking que consiste en ver como se detiene un vehículo ante la aparición repentina de una persona a menos de 50 km/h. Este sistema actúa de manera independiente, sin necesidad de activar el freno, tuve la oportunidad de ver y sentir su funcionamiento, y es un paso gigante en materia de seguridad. Muchos de los vehículos que circulan por Europa cuentan con este sistema, mientras que, en Perú, solo lo encontramos en vehículo premium.

El Test Whiplash, consistió en probar los cinturones de seguridad con pretensores, el cual consiente en que el cinturón se mantenga lo más cerca posible del cuerpo del conductor o pasajero, de forma que succione de manera progresiva la energía cinética del cuerpo durante la colisión del coche.

Conclusión

El crash test realizado en el laboratorio de Latin NCAP no hace más que reafirmar la idea de que en Latinoamérica todavía seguimos priorizando el precio y el diseño en la elección de un vehículo dejando de lado los aspectos de seguridad. En la actualidad, no basta con tener solo dos bolsas de aire para el piloto y el copiloto, sino también contar con un vehículo mejor equipado y más confiable, que cuenten con la mayor cantidad de airbags, cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores, anclajes Isofix y asistentes de frenado, porque en una situación real de un accidente, el contar con este nivel de equipamiento, sencillamente nos pueden salvar la vida. Pero no todo es negativo, es alentador ver que existen marcas que ingresan sus modelos a Latinoamérica preocupados por cuidar la vida de sus usuarios, como es el caso del Toyota, con su modelo Corolla.

Necesitamos vehículos mejor equipados, más confiables y con precios accesibles, porque estamos hablando de salvar vidas humanas y eso debería ser la razón más importante ante todo, incluso antes que la tecnología y el diseño, para finalizar, solo te invito a plantearte esta pregunta: ¿Cuánto valoras tu seguridad y la de tu familia?

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