¿Auto nuevo o de segunda?

Alcances para tomar en cuenta

Muchas veces nos vemos envueltos en el dilema de no saber si comprar un auto nuevo o uno usado. Todo depende del presupuesto, claro, pero es necesario decir que en ambos casos hay ventajas y desventajas.

Si estás pensando en adquirir un auto y cuentas con los medios económicos suficientes, pues lo más recomendable sería que compres uno cero kilómetros. Aunque hay que tener en cuenta que no solo se trata de comprarlo y ya, hay otros factores que deberás tener en cuenta una vez hecha la compra, como el mantenimiento y seguro. Por ese y otros motivos, están los que prefieren los de segunda mano, y esto debido al buen precio en que se pueden conseguir. Pero cuidado, hay ciertas desventajas, por lo que es importante conocer los pros y contras de ambas opciones.

Lo que debes tener en cuenta

Antes de lanzarte a comprar un auto nuevo o usado, lo que tienes que hacer es revisar tu presupuesto, conocer tus posibilidades financieras, porque sea un auto nuevo o usado el que adquieras, ambos significarán grandes gastos. Proyéctate un plan de largo plazo en el cual deberás tener presente los gastos que harás luego de la compra. Si la posibilidad te da, pues adelante.

Otro punto a tener en cuenta son las características del vehículo que quieres: tamaño, número de personas que vas a transportar y el rendimiento del combustible que buscas tener. Por otro lado, sea cual sea el auto que compres, ten en cuenta el seguro, por el cual deberás pagar una cantidad importante. Y, si es usado, comprueba que tenga todos los papeles en regla.

Cero kilómetros

Ventajas

  1. Su principal beneficio es que un auto nuevo te otorga garantía. En caso de cualquier desperfecto que sea de fábrica, la marca cubre los gastos de reparación. Algunas marcas han extendido la garantía de 3 a 5 años.
  2. Menos visitas al taller, el mantenimiento sera hasta después de los primeros 10 mil o 15 mil km. Esto depende, claro, según la marca que adquieras.
  3. En cuanto a la tecnología, te verás beneficiado con los más recientes avances tecnológicos en sistemas de conectividad, equipamiento y diseño moderno.
  4. Otra ventaja es que contarás con los últimos avances en lo que a seguridad se refiere, sistemas de asistencia, y seguridad pasiva y activa.
  5. Amigable con el medio ambiente, los motores modernos cada vez son más eficientes y consumen menos combustibles lo que hace que sus emisiones contaminantes sean reducidas.

Desventajas

  1. Tendrás que pagar un precio mayor por la adquisición del auto, además de otros grandes gastos en materia de seguro de daños.
  2. Por otro lado, si decides venderlo, tendrás que hacerlo a un precio menor del que originalmente lo adquiriste. Un vehículo nuevo pierde casi el 10% de su valor apenas sale de la tienda. En el primer año se devalúa hasta en un 20%.
  3. Otra desventaja es tener que pagar el impuesto vehicular por los tres primeros años.
  4. Finalmente, para conservar la garantía, deberás llevarlo a que le realicen los servicios de mantenimiento en la concesionaria. De no seguir con las recomendaciones de la marca es seguro que tu auto deje de estar cubierto por la garantía.

De segunda mano

Ventajas

  1. No hay dudas que el precio es más accesible y esto además porque los gastos relacionados como seguros son bajos.
  2. En cuanto a la depreciación, si en algún momento decides vender tu auto usado, la diferencia respecto a lo que pagaste no será tan radical. Esto se debe a que quien lo compró nuevo absorbió el impacto de la depreciación.
  3. El precio de los mantenimientos son más bajos, porque si la garantía ya está vencida, podrás acercarte a buscar centros mecánicos que mejor se adapten a tus posibilidades económicas.

Desventajas

  1. Más visitas al taller mecánico, dependiendo qué tan antiguo sea el auto, es probable que vayas al mecánico de manera más constante.
  2. No tendrás la certeza de la historia del auto usado que quieres. Desconoces si sufrió un choque o alguna reparación mayor, datos que no pueden percibirse, pero sí afectar el funcionamiento. Tampoco sabes las condiciones de uso ni el mantenimiento que los anteriores propietarios le dieron.
  3. Otra gran desventaja es que, si se fabricó hace años, el vehículo no contará con los avances en términos de seguridad lo que puede hacer inseguro al auto.
  4. Consumo de combustible, al tener un motor relativamente más antiguo, no contará con el avance en los sistemas de admisión y escape lo que resulte que consuma más combustible y sea más contaminante.

Mas noticias

Volvió con todo

Angelo Pierinelli volvió con todo a La …

La sexta fecha del Campeonato de Piques Legales, organizado por el Club de Automóviles Deportivos, se llevó a cabo en el Autódromo La Chutana este domingo 23 de setiembre y...

Piques 23 Septiembre 2018

Noche Fierrera: El Mustang Club Perú fu…

Uno de los clubes de autos más reconocidos en el Perú es el Mustang Club Perú y protagonizó el último capítulo de la Noche Fierrera. Conoce más detalles sobre ellos...

El Urbano 21 Septiembre 2018

Autos clásicos

Ford Mustang: El histórico modelo Fastb…

El modelo Fastback Sportsroof del año 1969 tuvo una variedad de opciones de motores y muchas características nuevas de estilo y rendimiento.

Clásicos 21 Septiembre 2018

Inicia sesión en Nitro

Crea una cuenta. Es gratis.