Honda motos
Alcances sobre el crédito vehicular
La ruta del crédito perfecto

La ruta del crédito perfecto

El regreso del Motorshow llega junto a 12 entidades financieras especializadas en el crédito vehicular, para ello es necesario saber todo lo que involucra acceder a un crédito vehicular para comprar el auto de tus sueños.

El mercado de créditos vehiculares está muy ligado al de venta de autos. A junio las ventas de vehículos livianos se incrementaron en 5.2% respecto al mismo periodo del año anterior, acumulando más de 81,137 unidades. Para Pedro Diez Canseco, gerente de Segmento Personas Jurídicas de BBVA Continental, se cree que al tramo final del año debería de reactivarse por los trabajos de reconstrucción de la zona norte y los proyectos de inversión.

De preferencia al contado

Según Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en nuestro país todavía no hay mucha cultura crediticia, pues solo el 65% de la venta de autos en el Perú son pagados al contado, es decir, que solo el 35% de unidades vendidas son financiadas a diferencia de países vecinos donde el financiamiento puede llegar hasta el 60 % o 65 %.

Por otro lado, según Dante Lindley, gerente de Área de Banca Seguros, Créditos de Estudio y Crédito Vehicular del BCP, El factor común entre los clientes es que ya entendieron que comprar un auto con recursos propios no es la mejor decisión ya que un auto en 2 años vale la mitad de lo que costó al inicio. Comprar un auto con tu plata es como invertir en un auto un negocio que sabes que en 2 años va a costar la mitad. En general las tasas de interés oscilan entre 8,99 % y 18,99 % dependiendo de cada uno.

A elegir

Algunos de estos créditos vehiculares se complementan con tasas de intereses competitivas, pagos en dos cuotas, pack de descuentos en accesorios y servicios y asesoría en todo momento.

- Si bien es cierto los préstamos convencionales son los más demandados, muchas entidades ofrecen la Compra Inteligente, una buena opción para que los clientes puedan renovar su auto cada 2 o 3 años. En ese sentido, muchos concesionarios están cada vez más dispuestos a retomar o recibir en parte de pago la unidad usada.

- Algunas entidades, financian hasta el 100% del valor del vehículo a través del Crédito Vehicular Tradicional, y manejan opciones convenientes como el financiamiento a través de la Compra Inteligente.

Recomendaciones

Para Eva Céspedes, directora del sistema de relaciones con el consumidor de ASBANC, el crédito vehicular ideal depende las necesidades y capacidades que tenga el consumidor, aquí algunas recomendaciones:

- Escojan el tipo de moneda del préstamo a solicitar pues es ideal optar por aquella en la cual perciben sus ingresos, evitando de esta manera perjudicarse por las variaciones en el tipo de cambio.

- Elaboren un presupuesto de sus ingresos y egresos, así sabrán cuál es el monto que disponen para pagar las cuotas del crédito vehicular.

- Infórmense sobre los distintos préstamos que ofrece el mercado y comparen cuál es el crédito que más les conviene.

- Procuren que el pago de la cuota inicial sea mayor a la exigida por el Banco. De esta manera, al ser menor el monto del préstamo, pagarán menos intereses.

- Evalúen si es más conveniente contratar el seguro con una compañía aseguradora distinta a la recomendada por la entidad financiera. Consultar si se cobra alguna comisión por el endoso anual de la póliza de seguro.

- Comparen la TCEA – considerando el monto y plazo que más te convenga – pues este concepto incluye los intereses, comisiones y gastos que deberás pagar.

- Infórmense si la entidad financiera con la que se elija contratar ofrece promociones respecto de servicios adicionales vinculados al crédito.

Si quiere leer la nota completa sobre los créditos vehiculares, puede adquirir la edición 94 de la Revista Nitro en el quiosco más cercano a su hogar.



Nitro! es marca registrada de Visual Art. Todos los derechos reservados. Copyright © 2009 - 2019