Especial de cara al Motor Show

¿Qué seguro me conviene?

Si estás pensando adquirir o renovar tu seguro vehicular, aquí te contamos algunas opciones que ofrece el mercado para cuidar tu importante patrimonio.

Según data de la Policía Nacional, entre el 2014 y 2015 los accidentes disminuyeron en 8 %, y la cantidad de víctimas en carretera es menor, sin embargo, el número de accidentes en las ciudades se incrementó en 10 %. Por ello, la necesidad de contar con un seguro resulta fundamental en la actualidad.

¿Por qué es importante un seguro vehicular?

Para Renzo Zapata, gerente de producto negocios vehiculares de Pacífico Seguros, los nuevos materiales y tecnologías empleados en los automóviles suelen ser costosos, lo que lleva que un choque o robo termine significando hasta miles de dólares. Con un seguro vehicular, sólo se paga una fracción del costo –el deducible–, que depende de la póliza, la cobertura afectada y el taller elegido. Por otra parte, para Richard Mauricci, vicepresidente de vehículos y SOAT de RIMAC Seguros, tener un seguro vehicular debe ser visto como una inversión, es un respaldo importante que te protege en situaciones inesperadas como choques, robos, atropellos y entre otros.

Tipos de seguro

Aunque hay infinidad de opciones, son tres los seguros más solicitados por el usuario:

  • Todo riesgo: Estos seguros son los más completos por parte de las compañías aseguradoras, generalmente cubren al vehículo contra pérdida total por choque o robo, incendio, reparación por choques, GPS, asistencias (vial, auto de reemplazo, grúa, entre otras).
  • Daños a terceros: Es un seguro sencillo que cubre ante cualquier daño que el cliente pudiera ocasionar a cualquier persona o bien a consecuencia de un accidente de tránsito. Además de estas coberturas algunas incluyen el servicio de grúa, asistencia mecánica y defensa legal.
  • Asistencias: Algunas de las asistencias más solicitadas por la compañía son: Servicio de grúa, servicio de auxilio mecánico, asistencia en el lugar del accidente, chofer de reemplazo, vehículo de reemplazo.

Dato: El monto varía dependiendo del servicio que va a solicitar, los más completos y con mayor cobertura pueden ir desde los US$ 300 hasta los US$ 650.

Costos

Los precios varían según algunos requisitos, mientras que los trámites se optimizaron para agilizar su proceso. Asimismo, muchos de estos seguros tienen vigencia anual y los pagos pueden dividirse a la comodidad del cliente, ya sea mensual, semestral o anual.

Dato: Según Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú, solo el 30% del total de los vehículos que vienen circulando por la calle tiene seguro.

Derecho de arrepentimiento

Este punto, desconocido por muchos y omitido por algunas compañías, le da la potestad al contratante de mantener el seguro o resolver el contrato sin costo alguno. Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el usuario puede resolver el contrato en el plazo de 15 días calendarios, después de recibida la póliza o certificados de seguros. Pero aún hay más, si pagaste la prima por adelantado y quieres ejercer este derecho, lo puedes hacer, con la garantía de que la aseguradora deberá devolverte la totalidad de la prima pagada.

Cinco recomendaciones para comprar tu seguro:

Según Marko Perochena, gerente de seguros, SOAT, vehículos y riesgos de personas de La Positiva Seguros, estas son algunas recomendaciones que necesariamente tienes que considerar:

• Primas y deducibles

La prima es el pago que el asegurado realiza a cambio de obtener la cobertura del seguro y los deducibles es el monto asumido por el asegurado en caso de ocurrir un siniestro. Cada empresa aseguradora tiene diferentes valores y esto va de la mano con los beneficios que le brinda al asegurado.

• Indaga sobre los beneficios

Informarse sobre cuáles son las mejores opciones en el mercado según sus necesidades.

• No todos pagan un mismo monto por el seguro vehicular

Esto dependerá del valor del vehículo, marca, modelo, año de fabricación, uso otorgado y servicios adicionales que el cliente desee contratar.

• Comparte toda la información de tu vehículo

Es importante que menciones a la aseguradora el uso que le darás a tu vehículo, no es lo mismo para una aseguradora cubrir a un auto que hará taxi a otro que será solo para uso privado.

• Lee bien el contrato

Revisa detenidamente el contrato. Es algo tedioso pero tómate su tiempo. Observa las excepciones del seguro (es decir, los siniestros que no se encuentren dentro de la cobertura pactada).


Derechos de autor © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art.