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Innovaciones BMW: EfficientDynamics, propulsión híbrida, dfaros láser y materiales ligeros

Desde entonces, la meta que los ingenieros de BMW tienen al desarrollar cada modelo consiste en obtener un coche completo eficiente, con un conjunto propulsor dinámico y con un sistema de gestión de energía inteligente. Considerando su aplicación consecuente, EfficientDynamics no tiene parangón en el mercado.

EfficientDynamics ha contribuido esencialmente a que según el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, BMW Group haya sido considerado entretanto ocho años consecutivos el fabricante de automóviles más sostenible del mundo. Considerando que todos los modelos de BMW Group se desarrollan actualmente sobre la base de EfficientDynamics, puede constatarse que EfficientDynamics ha dejado de ser una idea visionaria para transformarse en una realidad tangible.

Más dinamismo, menos CO2 de serie en todos los modelos. Los coches de las marcas BMW y MINI establecen un listón de referencia en materia de reducción del consumo de combustible en automóviles de nivel selecto. Ningún otro fabricante ha logrado reducir las emisiones de CO2 más rápidamente y en mayor cuantía que BMW Group. En Europa fue posible reducir en más de un 25 por ciento el consumo de la flota entre los años 1995 y 2008. BMW Group tiene la intención de reducir en otro 25 por ciento el consumo entre los años 2008 y 2020.

En febrero de 2014 ya serán 39 modelos de las marcas BMW y MINI que tendrán emisiones máximas de 120 gramos por kilómetro. Faltando algo más de medio año hasta que entre en vigor la norma de gases de escape EU6 en setiembre de 2014, BMW Group cuenta con más de 100 modelos que cumplen los requisitos más estrictos planteados por la nueva norma de emisiones.

BMW EfficientDynamics en el presente y el futuro

Con el fin de superar con éxito los retos que plantean los cambiantes criterios de movilidad aplicables en el presente y en el futuro, satisfaciendo a la vez las exigencias de los clientes y las especificaciones de futuras leyes, BMW Group aplica intencionadamente una estrategia versátil y amplia. Las megaciudades sujetas a un vertiginoso crecimiento y, por otro lado, los recursos cada vez más escasos y las leyes cada vez más estrictas, exigen la aplicación de soluciones de carácter innovador.

La tecnología de los sistemas de propulsión: preparada para enfrentar los retos que deparará el futuro

En los departamentos de desarrollo de BMW Group se crean conceptos de movilidad y sistemas de propulsión hechos a medida, capaces de cumplir las exigencias actuales y del futuro. En el futuro, BMW Group ofrecerá automóviles altamente eficientes con motores de combustión sometidos a un trabajo de evolución optimizada, pero también contará con revolucionarios vehículos de propulsión plenamente eléctrica para el uso en las grandes ciudades, así como también dispondrá de coches híbridos enchufables (plug-in) para la conducción de trayectos largos.

Y pensando en plazos más largos, BMW Group apuesta por la tecnología de pilas de combustible con hidrógeno como fuente energética, lo que significa que también contará con automóviles de gran tamaño capaces de recorrer muchos kilómetros sin generar emisiones nocivas y que requerirán muy poco tiempo para repostar. Gracias a su estrategia de desarrollo EfficientDynamics, BMW Group podrá cumplir las estrictas normas legales que entrarán en vigor en el año 2020 en Europa y en el año 2025 en los Estados Unidos.

Materiales ligeros, aerodinámica y gestión de energía

Además de las innovadoras tecnologías de los sistemas de propulsión, la estrategia EfficientDynamics es apuntalada adicionalmente mediante el uso inteligente de materiales ligeros, la optimización de los componentes aerodinámicos y el desarrollo de sistemas inteligentes de gestión de energía.

En el centro de pruebas aerodinámicas propio de la empresa, el más moderno del sector automovilístico, se trabaja de manera consecuente y muy detallada para obtener soluciones aerodinámicas óptimas. Además, en los modelos de BMW i se utiliza por primera vez en grandes series el material CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono). El comportamiento deportivo de los modelos de BMW Group se consigue mediante un centro de gravedad más bajo, concentrando los componentes en el centro de los coches, distribuyendo de manera equitativa el peso entre los dos ejes, reduciendo el peso total y optimizando las cualidades aerodinámicas.

El placer de conducir en el siglo XXI

Gracias a sus revolucionarios conceptos tecnológicos, los modelos de la submarca BMW i subrayan la fuerza innovadora de BMW Group y, a la vez, son la punta de lanza de la estrategia EfficientDynamics. El BMW i3, el primer coche puramente eléctrico de BMW, está disponible desde finales del año 2013. La arquitectura LifeDrive con el habitáculo de CFRP y un módulo de aluminio que alberga el conjunto propulsor, la batería y el chasis, además de la bomba de calor para el sistema de calefacción del habitáculo, del sistema de gestión de energía con modo ECO PRO para una óptima gestión energética, la conducción en modo de propulsión por inercia, así como el "Proactive Drive Systems" son excelentes ejemplos que demuestran la coordinación perfecta entre las diversas soluciones de innovadora tecnología.

El deportivo BMW i8, disponible a partir de la primavera del año 2014, es el primer coche híbrido eléctrico enchufable (plug-in) de BMW Group que está a punto de lanzarse al mercado. Este automóvil es, hasta ahora, la expresión más completa de la aplicación de EfficientDynamics. En él se aplicaron de manera consecuente los principios básicos de la estrategia de desarrollo, alcanzando niveles hasta ahora desconocidos. Este automóvil de 2+2 asientos, muy ligero, aerodinámicamente optimizado y perfectamente equilibrado, alcanza las prestaciones de un coche deportivo de pura sangre, combinándolas con los niveles de consumo correspondientes a un coche pequeño. De esta manera, crea un equilibrio perfecto entre dinamismo, eficiencia, placer de conducir y cuidado de los recursos naturales. El BMW i8 es la propuesta más consecuente para disfrutar de la conducción en el siglo XXI.

Transferencia tecnológica ejemplar: desde el BMW i8 hacia el BMW X5 eDrive

El conjunto propulsor híbrido eléctrico enchufable del BMW i8 combina un compacto motor eléctrico con un motor de gasolina de tres cilindros con tecnología TwinPower Turbo de alta compresión, perteneciente a la nueva gama de motores EfficientDynamics. De este modo, la submarca BMW i ha creado la base para una fructífera transferencia tecnológica hacia la marca principal BMW. La tecnología híbrida tipo plug-in también se aplicará, por ejemplo, en un futuro BMW X5 eDrive, que tendrá un motor de gasolina de cuatro cilindros con tecnología TwinPower Turbo y el sistema de motor eléctrico enchufable tipo plug-in, combinados con el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive.

Jornadas de innovación EfficientDynamics 2014

Las jornadas de innovación EfficientDynamics 2014 permiten realizar por primera vez pruebas con un prototipo del BMW X5 eDrive híbrido tipo plug-in y, además, podrá conducirse la berlina de la serie 5 de BMW, ambos equipados con la versión más reciente del sistema de conducción previsora. Adicionalmente se presentan diversas ideas proyectadas hacia el futuro, provenientes de las secciones de materiales ligeros, aerodinámica y gestión de calor.