movilidad urbana

¿Tecnología combate el tráfico de Lima?

Según especialista en movilidad urbana, existen 3 grandes tendencias del transporte moderno que podrían tomarse de referencia para el Perú. 

Según Willard Manrique, especialista en movilidad urbana, nos encontramos en una época de convergencia tecnológica en el transporte urbano y los grandes retos de planificación y desarrollo serán en torno a tres grandes tendencias que permitirán idear un sistema inteligente de transporte como los son la Movilidad compartida, Vehículos autónomos y Vehículos eléctricos.

La Mobility as a Service o Movilidad compartida es un servicio que se ha incorporado como solución en el transporte en Finlandia, que no solo funciona con los servicios de taxi, sino con las estaciones de bicicleta y motocicleta, esta da la opción al pasajero a poder alquilar un medio de transporte por única vez la plaza durante su movimiento. En tanto, los Vehículos autónomos, suponen contar con medios de transporte que no necesiten de un conductor, un vehículo que es capaz de usar sensores para identificar su ambiente y poder navegar sin la necesidad de un humano, realidad algo distante del Perú, pero no restringida. Los Vehículos eléctricos el uso de energía renovable representa un gran aporte a la sostenibilidad, lo que ha permitido que a la fecha se cuente con una flota estimada de 1,2 billones de vehículos a nivel mundial e ingresarían al mercado peruano en los próximos años.

Así, en la universidad de Columbia en EE.UU., recientemente realizó un estudio en Manhattan en el que llegó a la conclusión que solo con 10,000 taxis que cumplan con los dos criterios principales, ser autónomos y compartidos, solucionarían el problema de transporte de la ciudad.

“Muchas veces esperamos que las alianzas público-privadas se encarguen de dar solución al problema del tráfico. Sin embargo, las ciudades más desarrolladas nos han demostrado que el efecto multiactor unido al desarrollo tecnológico es el que ha convertido a la movilidad en un eje de acción central en la agenda pública”, señaló Manrique.

 

Relacionados:

Retiro de diésel aumenta venta de vehículos eléctricos

Consejos para conducir un auto Híbrido


Derechos de autor © 2009 - 2019 Nitro! es marca registrada de Visual Art.