En los próximos 20 años, la venta de autos eléctricos a nivel mundial pasará de 2 millones el 2018 a 56 millones
Imprimir

Vehículos eléctricos: Una alternativa limpia y económica que va en crecimiento

Se prevé que en los próximos años el sector automotriz peruano posea múltiples opciones en este tipo de vehículos.

En la última década, la alternativa iniciada por Tesla ha convencido a muchas marcas en inclinarse a la producción de vehículos eléctricos. Todo ello por diversos factores, el primero de ellos, la crisis climática por la que atraviesa el planeta. Desde este punto, la idea de producir autos que generen menor emisión de CO2 se convierte en una suerte de ‘esperanza’ por salvaguardar el planeta.
Por ejemplo, ¿sabías que Noruega es el primer país del mundo en el que más de la mitad de autos vendidos son eléctricos o híbridos? ¿Qué beneficios ofrece tener un auto eléctrico? ¿es posible adquirir una de estos autos en el Perú? Todas estas incógnitas serán respondidas a continuación.


Al día de hoy, los autos eléctricos solo representan una fracción mínima de todos los autos que se venden a nivel mundial, no obstante, de acuerdo a un análisis de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), una consultora sobre mercados de energía, se prevé que para el 2040 los autos eléctricos podrían representar el 57% de todas las ventas de autos de pasajeros en el mundo.


Los precios de compra de los autos eléctricos son cada vez más similares al de los autos de gasolina y diesel. Ante ello, es posible que en un futuro, no muy lejano, el valor de este tipo de vehículos sea menor a los autos de combustión.

Cabe destacar que, el BNEF proyecta que, en los próximos 20 años, la venta de autos eléctricos a nivel mundial pasará de 2 millones el 2018 a 56 millones para el 2040. En ese mismo periodo de tiempo, siguiendo esta misma proyección, la venta de autos convencionales se reducirá de 85 millones a solo 42 millones.

Siguiendo esta tendencia, los vehículos eléctricos serían menos costosos que los de combustión interna para mediados de la década del 2020, pues los autos eléctricos resultan más económicos ya que la electricidad es mucho más barata que el combustible fósil.


El simple hecho de que los vehículos eléctricos no generen emisiones de gases del efecto invernadero (CO2), hacen que lo valga y por mucho. Pero, sobre este punto, Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú, detalla los beneficios que ofrecen esta clase de vehículos:

A) 100% ecoamigables: en comparación con los autos que consumen combustibles fósiles como el gas, petróleo o gasolina, que pueden llegar a emitir hasta 2,7 toneladas de CO2 al año, los autos eléctricos no emiten ni un solo gramo, ya que las unidades eléctricas, en lugar de quemar combustible, emplean la energía eléctrica almacenada en sus baterías de litio para transformarla en energía mecánica.

B) Más rápidos: los autos eléctricos son más veloces que los de combustión, y esto se debe a que los carros convencionales funcionan con un mínimo porcentaje de su fuerza máxima. En cambio, los autos eléctricos se mueven con la fuerza del impulso magnético, gozan de un empuje continuo, lo que genera más revoluciones por minuto, esto representa mayor potencia. El torque opera al máximo desde que se presiona el acelerador.

C) Más rentables: los autos eléctricos son bastante más económicos en cuanto a consumo de energía. Es cierto que, por ahora, la compra de estas unidades resulta más cara en comparación con un auto de combustión, pero el ahorro se verá reflejado en el largo plazo pues la energía eléctrica es mucho más barata y mucho más rendidora que el combustible fósil.

D) Mantenimiento: las unidades móviles eléctricas representan un costo de mantenimiento bastante menor que los vehículos de combustión y esto se debe a que los motores eléctricos tienen menos partes móviles, por ende, sus averías y revisiones técnicas son menos usuales lo que implica menos gasto.

E) No más bulla: los autos que funcionan con combustible fósil emiten fuertes sonidos que causan contaminación sonora. Los autos eléctricos, en su lugar, tienen un nivel mínimo de ruido, casi no generan vibraciones y su emisión de calor es prácticamente nula.


Ante la reciente resolución del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la cual hace hincapié a la implementación de vehículos eléctricos en el Perú, se ha logrado un paso importante hacia el desarrollo de este tipo de vehículos en nuestro país.

Previamente, Alejandro Barragán, gerente general de Enel X, mencionó que una normativa regulatoria adecuada era clave para promover y disparar la venta de estos vehículos. Ello ya ha sido conseguido satisfactoriamente gracias al MINEM. Cabe mencionar que, con el veredicto de dicha entidad, la construcción de estaciones de carga serán un hecho, lo que permitirá la circulación de estos autos.

Se espera que el Minem aplique incentivos para promover la compra de estos autos, pues aún su costo es mayor al promedio. Se calcula que un auto eléctrico de gama media cuesta alrededor de US$34 000, prácticamente el doble del valor de uno convencional.

, , , ,