Imprimir

Volkswagen investiga sistema de carga rápida para eléctricos

Con el fin de acelerar la recarga de las baterías de los autos eléctricos, Volkswagen y e-Smart Connect, están desarrollando un sistema automatizado, que garantiza, con la ayuda de un robot y un aparcamiento automático, un gasto mínimo de tiempo y la seguridad de funcionamiento de los automóviles.

Los vehículos eléctricos de la nueva generación están equipados con una batería de gran capacitad, la cual requiere de una alta carga de energía, que va desde 80 a 150 KW y para lograr una recarga rápida, se necesita de la tecnología DC, la cual necesita de cables con secciones transversales grandes, debido a su peso y rigidez. 

Es por eso que el  objetivo de la investigación de e-Smart Connect es el acoplamiento automático del conector de carga rápida, es decir el DC, y el vehículo.

Además, se está utilizando un robot KUKA, el cual se pone en comunicación con el vehículo, a través de un enchufe automático y luego transmite sus datos de perfil a la estación de carga pata que emita la posición de destino del estacionamiento.

El aparcamiento del auto, para una carga correcta, debe estar en un área de 20x20 centímetros cerca del sistema de alimentación, donde la pinza del robot se enlaza con el conector CC.

Una vez completada la recarga, el robot  recoge los conectores de CC, para después desconectarse del auto de forma automática  y dejar libre el espacio de carga para el siguiente vehículo, garantizando una óptima utilización del cargador.