Ford
Ford Escape: test drive

Afinación de alto nivel

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La Ford Escape es uno de los modelos más jóvenes y competitivos de la marca del óvalo, fue el primero en ventas en mercado de SUVs de USA en el 2013, en un mercado donde también es el segundo producto más vendido de todos los de la línea Ford, superado únicamente por la F-150.

Evidentemente, es muy importante para Ford, recuperar el liderazgo perdido y para ello ha remodelado y perfeccionado cada detalle de la nueva Escape, el resultado es excelente, una larga lista de mejoras coloca a la pequeña SUV en una posición superior.

Más Ford que nunca

En el exterior, los diseñadores han reelaborado todo por delante de la columna A y han ajustado el área del portón trasero. Su nuevo capó es de aluminio en busca de ahorro en el peso. La nueva Ford Escape se ve bien, sobre todo en su vista delantera. La máscara adopta el lenguaje de diseño corporativo característico de Ford, con líneas horizontales que destacan dentro de una rejilla hexagonal, acercando su presencia a los productos mayores de Ford. Los faros antiniebla se fijan en sus propios hexágonos, ocupando las esquinas inferiores de la fascia, se ubican flanqueando la toma de aire del intercooler (en los modelos EcoBoost), como el que probamos. También cuenta con persianas activas en la parrilla superior, que se abren para agilizar el flujo de aire a velocidades de autopista, además mantiene aberturas en los guardabarros delanteros para mejorar el flujo.

El portón trasero cuenta con pliegues más agudos y las luces traseras ahora son unidades todo-LED. El rediseño es muy bueno, la Escape  todavía es reconocible pero los pequeños detalles han hecho que el modelo 2017 se vea por fuera mucho mejor que el modelo anterior, es como si la Escape hubiera recibido un toque mágico para convertirse en un vehículo mucho más atractivo, sin perder su presencia clásica, realmente pequeños cambios en tamaño, forma y ubicación de las nervaduras a lo largo de la carrocería, junto con el diseño de las ruedas hicieron una gran diferencia.

En otro universo

La tecnología nos ha cambiado la vida, nos ha llevado a un nuevo mundo pleno de conectividad, confort y eficiencia. Solo basta subir al asiento del conductor de la nueva Ford Escape, sin siquiera haberla encendido, para descubrir bellas líneas del tablero, inimaginables en otra época, parecieran haber sido esculpidas por un artista, pero con precisión y ergonomía, todo cerca, todo muy intuitivo y fácil de manejar, la butaca del piloto perfectamente ajustable, mediante comandos eléctricos, el volante regulable en altura y profundidad.

El espacio en el asiento posterior es suficientemente amplio, me llamó la atención que disponga de dos mesitas plegables ubicadas en la parte posterior del respaldo de las butacas delanteras, como en un avión, allí los pasajeros de atrás puedan ubicar sus dispositivos, escribir o tantos otros usos, es un detalle muy útil y práctico.

La insonorización y el confort durante el viaje por ciudad y carretera me hicieron pensar que estaba en un auto de nivel y costo superior, la comodidad para subir y bajar también es un detalle mejorado en el rediseño, ninguna queja, todo en muy buen nivel.

Planta motriz y otros detalles

El modelo que probamos fue el AWD de seis velocidades automático, empujado por el excelente motor de aluminio (culata y block), 2.0L Twin Scroll, EcoBoost® con la función de Auto Start-Stop. 

La tecnología de Twin Scroll se refiere a un turbo de funcionamiento en dos etapas, una funciona a bajas rpm, restringiendo el flujo, para optimizar empuje y evitar cambios de potencia muy abruptos y una segunda etapa que se abre cuando la necesidad de aceleración es más contundente. Esta planta motriz genera la nada despreciable cifra de potencia de 245 hp a 5500 rpm y un torque de 275 lb.-ft. a solo 3,000 rpm, la inyección directa, la electrónica y su diseño interno permite que la compresión pasiva del motor llegue a 10.1:1

La función auto start-stop, está hecha para ahorrar combustible durante el uso en la ciudad, apaga el motor del auto en cuando el tránsito se detiene y lo arranca apenas sueltas el freno para reanudar la marcha, esto no es nuevo, lo interesante es que ahora esta función es bastante inteligente y no llega a ser molesta.

Impresiones

La nueva Ford Escape es un vehículo muy completo, espacioso, cómodo, silencioso y divertido, su potente motor, hace que siempre dispongas de la fuerza necesaria, para circular con solvencia por cualquier camino, además es muy divertida. 

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